Coahuilenses en el universo rulfiano
COMPARTIR
Entre la celebración del Día de Muertos y el aniversario número 113 de la Revolución Mexicana se estrenó en el streaming una obra literaria en la que se fusionan ambos temas: “Pedro Páramo”.
Y aunque la ópera prima del fotógrafo nominado al Oscar Rodrigo Prieto cumple con una adaptación respetable y que mantiene su esencia, la verdad es que no deja atrás del todo a las adaptaciones cinematográficas anteriores de la novela de la autoría del maestro Juan Rulfo realizadas por Carlos Velo en 1967 y por José Bolaños en 1977, ya que todas juntas ni siquiera equiparan el imaginario personal de cada uno de los que hemos sido sus lectores, quienes si bien identificamos muchos elementos que describe su singular narrativa rulfiana, como un todo y así como sucede la mayor de las veces, nos quedamos por mucho con la obra literaria.
“REGINO HERRERA EN “PEDRO PÁRAMO” (CARLOS VELO, 1967)
El actor originario de Nueva Rosita, Coahuila, donde nació el 7 de septiembre de 1910 y quien fungió como un prolífico actor de reparto en el cine nacional desde sus primeras películas a finales de los 40s bajo la dirección de su paisano Emilio “Indio” Fernández hasta el clásico del nuevo cine mexicano de los 90 filmado en Coahuila “Como Agua para Chocolate” (Alfonso Arau, 1992), apareció como un pueblerino en esta versión protagonizada por el actor norteamericano John Gavin de la cual sobresale, entre otrs cosas, la exquisita fotografía en blanco y negro de Don Gabriel Figueroa.
FERNANDO SOLER EN “EL HOMBRE DE LA MEDIA LUNA” (JOSÉ BOLAÑOS, 1977)
El primer actor de origen saltillense es uno de los aciertos del elenco de este clásico cuyo mayor atractivo es la música del maestro itaiano Ennio Morricone en la única colaboración con un cineasta mexicano en toda su filmografía, pero para el protagonista del filme Manuel Ojeda uno de los grandes recuerdos de aquella filmación fue haber compartido escenas con Don Fernando como me lo contó en una entrevista para mi libro “Coahuila y sus protagonistas en el cine” ya que, con 80 años, el histrión no dejaba la pila de libros que como el contador de Pedro Páramo debía acarrear porque “era lo que requería el papel”.
“HÉCTOR KOTSIFAKIS EN “PEDRO PÁRAMO” (RODRIGO PRIETO, 2024)
La más reciente versión de la novela de Juan Rulfo puede tener también un muy bien actor protagónico como el tapatío Manuel García Rulfo (“El abogado del Lincoln”), pero quien a decir de muchos “se roba” la película es el actor originario de Torreón, Coahuila, como la mano derecha del hacendado, Fulgor Sedano, tomando dignamente la estafeta que primeros actores como Ignacio López Tarso y Narciso Busquets interpretaron en las versiones anteriores.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; Blue Sky; @alfredogalindo.com.