Coloquios de acuerdos contra guerras y manifestaciones

Opinión
/ 23 marzo 2024

Toda guerra delata una ineptitud diplomática.

Toda manifestación denota una ineptitud en las estructuras que podrían facilitar los diálogos de entendimiento, con el empleo de medios pacíficos, ajenos a cualquier presión.

Ahora, en todo el mundo, se estilan las protestas públicas multitudinarias. Se piensa que, agrandadas por los medios de difusión, logran la presión ante quienes deben conceder, permitir, autorizar o agilizar trámites.

TE PUEDE INTERESAR: Formación, vigilancia y sanción

Es ciertamente un uso de la violencia que desprecia la comunicación serena de encuentro, de escritorio, de coloquio, de papeleo útil en soluciones equilibradas y benéficas para ambas partes.

PALABRA RETRASADA

Después de un gran derramamiento de sangre joven, se llega a un armisticio. Se coloca la mesa de negociación tardíamente sobre una montaña de cadáveres. Se llega a un acuerdo con universitarios después de bloqueos de calles que ocasionaron enormes pérdidas económicas y entorpecimientos evitables, en la marcha habitual de miles de ciudadanos, que llegan tarde y omiten acciones urgentes.

Ahí está Israel en terca guerra contra Palestina, en una franja de Gaza embarrada de crueldad inhumana. Ahí está Ucrania, entrampada en una guerra que no puede ganar. Ahí está la decepción de los buscadores de víctimas de Ayotzinapa, con una esperanza sofocada.

COMUNICACIÓN CIVILIZADA

Se presume la guerra como una energía nacionalista y se presume la manifestación como si fuera un síntoma de logros democráticos. Pero el verdadero bien de las naciones no es la derrota recíproca de los homicidios epidémicos. Tampoco lo democrático es el griterío, las pancartas, las pintas y los plantones sino, en vez de lo bélico y lo clamoroso, articular una comunicación civilizada, inteligente, ungida de humanidad.

EL ÁRBOL DE LA CALLE

Después del susto que llevó porque le echaron aceite para dañarlo, porque amenazaron con desarraigarlo, la calle del árbol volvió a ver los brotes verdes en el sufrido nogal cuya nobleza, defendida por moradores y vecinos, está ya saludando a la primavera, precoz en fecha y tardía en asoleadas plenas y temperaturas tibias.

Hay ignorancia de muchos acerca de su origen, Pudo ser una nuez olvidada por un transeúnte. Ha tenido una historia de riesgos desde pequeño, por crecer en medio del sendero, señalando al tránsito la derecha y la izquierda. No tarda en mostrar todo su esplendor...

PSICOANÁLISIS DEL MIEDO

Es una sensación de lamentación, de desesperanza, de inhibición paralizadora, con deseo de fuga, de ruptura, de impotencia por algo que se pierde o por lo que no se puede ganar. Se cancela la seguridad, el equilibrio, la vía libre. Se visualiza sacrificio, renuncia, dolor, libertad perdida. Empieza a perfilarse un complejo de víctima.

Si se le deja tomar el volante, habrá choque o volcadura. Si se le deja entrar será como un anzuelo que, después de entrar a buscar carnada, no quiere salir. Siempre viene a destrozar, a causar pérdidas e inestabilidad. Por eso se dan muchas recetas para sacar miedos; pero lo importante es impedirles la entrada.

TE PUEDE INTERESAR: Deshumanización ataca por varios lados

¿QUÉ ES ESO DE CREER?

A los que dicen creer en Él, Jesús de Nazareth les dice que los que crean en él han de creerle siendo fieles a su palabra.

Así serán discípulos. Se requiere que sean libres del cautiverio de la perversidad. Y que sus obras manifiesten lo que creen.

Parece algo imposible, pero Él mismo les señala el camino a seguir cuando les dice solamente: “permanezcan en mi amor”...

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM