Formación, vigilancia y sanción
COMPARTIR
Docencia, policía y legislación.
Formar, cuidar y sancionar para que nadie lesione derechos ajenos. Para que nadie lastime, hiera o mate quebrantando la seguridad ha de afinarse la formación para el compañerismo, la solidaridad, la colaboración en lugar de la competencia. Si sólo chocan las ideas y las opiniones, pero no las personas, se refuerza el hábito de respeto en la disidencia.
TE PUEDE INTERESAR: Deshumanización ataca por varios lados
Desde la familia se evita la violencia. Después, en las comunidades educativas, se ha de entrenar a todos en el arte de distinguir en lugar de negar. De no usar la ofensa como reacción ante la ofensa recibida. De saber ofrecer disculpa en caso de ofensa involuntaria. El arte de reconciliarse evita quedar atrapados en la enemistad.
PRESENCIA, OBSERVACIÓN Y ACCIÓN
Además de la prevención radical de formar para la paz y manejar sabiamente los conflictos, intentando acuerdos, la seguridad exige también ojos, cámaras, observación e intervención enérgica en caso de agresiones.
Si no hay vigilancia, patrullaje, facilidades para solicitar ayuda, se pueden sumar los abusos en zonas descuidadas. La preparación para los guardianes ha de ser integral para no hacer uso excesivo de la fuerza.
FALLAS LEGISLATIVAS
Leyes mal redactadas causan confusión. Poco difundidas y mal interpretadas se vuelven ineficaces. Sanciones insuficientes, predisponen a reincidencias. Aplicaciones omitidas fomentan la impunidad habitual.
Lo que evita la inseguridad es que todo ciudadano enfrente las consecuencias de sus ilegalidades por sanciones suficientes, oportunas y proporcionadas al daño causado.
Formación, vigilancia y sanción son el tripié que sostiene una seguridad que protege de cualquier ataque a la dignidad personal.
LIBRO Y PANTALLA
Letra e imagen.
El libro presenta renglones de letras impresas con el milagro oculto de las palabras que narran, describen, informan, enseñan, divierten, activando la imaginación del lector.
TE PUEDE INTERESAR: En este ciclo no habrá reprobados en escuelas de nivel Básico en Coahuila
La pantalla es una ventana al universo, al planeta, al acontecimiento. Presenta jirones de realidad en movimiento. Es vida en reflejo, en video, en imagen y sonido. Comunicación intersubjetiva a distancia.
Ambos medios de difusión requieren disciplina que evite adicciones. No se trata de sustituir uno por otro, sino buscar una complementación de ambos, con tiempos proporcionados.
DOS GLORIAS DISTINTAS
Comenta el papa Francisco en homilía cuaresmal la gloria que ofrece el mundo y la que menciona Jesús como suya propia y de sus seguidores:
“La gloria para Dios no corresponde al éxito humano, a la fama o a la popularidad. No es una manifestación grandiosa de potencia a la que siguen los aplausos del público. Para Dios la gloria es amar hasta dar la vida”...