Cómo lograr el protagonismo de los hijos en las empresas familiares

Opinión
/ 27 julio 2023
true

¿Qué es lo que hace que una empresa familiar perdure en el tiempo y se adapte a los cambios del mercado? ¿Cómo se puede lograr que los hijos se involucren y se comprometan con el proyecto familiar? Estas son algunas de las preguntas que se plantean muchos empresarios familiares, y que tienen una respuesta clara: el protagonismo de los hijos.

El protagonismo de los hijos es la capacidad de asumir responsabilidades, tomar decisiones, innovar y liderar dentro de la empresa familiar. Es un factor clave para el éxito y la continuidad de la empresa, ya que permite renovar la visión, la estrategia y la cultura empresarial.

Pero, ¿cómo se puede fomentar el protagonismo de los hijos? En nuestro libro “Pasar la posta”, mi padre José María Quirós y yo compartimos nuestra experiencia y nuestros consejos para lograrlo. Aquí les resumo algunos de ellos:

* Involucrar a los hijos desde temprana edad en la empresa, haciéndoles partícipes de las actividades, los desafíos y los logros.

* Darles espacio para que expresen sus ideas, sus inquietudes y sus propuestas, escuchándolos con atención y respeto.

* Delegarles tareas acordes a sus capacidades, intereses y objetivos, dándoles autonomía y confianza.

* Reconocer sus aportes, valorar sus esfuerzos y celebrar sus éxitos reforzando su autoestima y su sentido de pertenencia.

* Apoyarlos en su formación profesional incentivándolos a estudiar, a capacitarse y a ampliar sus horizontes.

* Facilitarles el contacto con otros empresarios familiares, fomentando el intercambio de experiencias, el aprendizaje y el networking.

Un ejemplo de protagonismo de los hijos lo podemos encontrar en la empresa familiar mexicana Grupo Bimbo, líder mundial en panificación. Su fundador, Lorenzo Servitje, supo involucrar a sus hijos en el negocio desde jóvenes, dándoles responsabilidades y oportunidades de crecimiento.

En la actualidad, su hijo Daniel Servitje es el presidente y director general de la empresa, y ha logrado expandirla a más de 30 países, manteniendo los valores y la visión de su padre.

El protagonismo de los hijos es un regalo que los padres empresarios pueden hacerles a sus hijos y a su empresa. Es una forma de transmitirles su legado, su pasión y su compromiso. Es una forma de asegurar el futuro de la empresa familiar.

Si desea obtener el libro “De Hijos A Líderes”, puede solicitarlo de manera gratuita al Instagram @martinpyme mencionado ser lector de VANGUARDIA y explicando el motivo por el cual le interesa recibirlo

Es autor del libro “De Hijos a Líderes” y coautor de “Pasar las Posta en la Empresa Familiar”. Es creador del modelo B2SMB Business to Small & Medium Business, sobre cómo venderle a las Pymes. Es socio y segunda generación en Quirós Consultores, estudio que este año cumple 40 años de trayectoria y que cuenta con oficinas en México, Argentina y Costa Rica, en donde además se desempeña como tercera generación de consultores. Durante los últimos 15 años capacitó a más de 15.000 dueños de empresas de todo Latinoamérica. Por su vasta experiencia, es convocado como columnista invitado en medios como Radio Continental y Diario Clarín (Argentina), Pulso Empresarial (Costa Rica), El ritmo de la mañana (República Dominicana) y Vanguardia MX (México). Es conferencista y director del Family Business Tour realizado en el EGADE de Monterrey en 2023. Fue elegido por Microsoft México como Facilitador del Customer Advisory Board de Pymes.

COMENTARIOS