Conceptos (II)

+Seguir en Seguir en Google
Opinión
/

Se presumen resultados graficados en la disminución de homicidios mediante una ecuación falseada y acomodaticia, donde es evidente la manipulación de cifras y la clasificación de delitos

Semana de mucha actividad y también de omisión en todos los niveles de gobierno, que dan pie al necesario “analis”, como diría mi sabia abuela.

SOBERANÍA. Una palabra utilizada hasta la saciedad por la presidenta Claudia Sheinbaum durante el último mes y que saca a la luz como quien porta una pistola, pero que, al final de cuentas, resulta de agua.

https://vanguardia.com.mx/opinion/coahuila-tiempo-de-elecciones-parte-i-PP20589006

Definida por el artículo 39 constitucional, la soberanía reside en el pueblo, pero este transfiere ese poder al gobierno a través de los tres poderes, por lo que resulta un bien intangible e inalcanzable para el simple ciudadano, pero sí un instrumento magnánimo para una sola persona, como lo es la Presidenta y su séquito de morenistas, quienes son los dueños del campo, los bats, las pelotas, el ampáyer y las bases para acabar con el cuadro.

Desafortunadamente, la obstinación de utilizar ese concepto frente a la andanada legal de los gringos contra el narcotráfico, sus defensores y beneficiarios, lleva al país al extremo de un enfrentamiento que está provocando costos económicos, legales y políticos, que al final terminan perjudicando al ciudadano de a pie.

Resulta evidente que dicha estrategia (presuntamente sugerida por asesores cubanos y venezolanos) se ha desgastado porque se empleó para blindar al grupo del gobierno señalado de haberse aliado con el narco para llegar al poder, y no sólo al gobernador Rocha, sino también a la Presidenta que lo defiende.

Habrá muchos agoreros con mensajes contradictorios entre sí sobre el papel de Estados Unidos y sus alcances en la persecución de los supuestos delincuentes; por un lado, quienes defienden a capa y espada los privilegios de los que son recipiendarios y, por otro, quienes ven en la estrategia gringa una esperanza para sacar a Morena del poder en el país.

En medio está el pueblo, pero en su concepto de sociedad en conjunto, es decir, los trabajadores, empresarios, maestros, comerciantes, estudiantes, jubilados, funcionarios que día con día enfrentan el encarecimiento de insumos, los obstáculos para los negocios, la detención de inversiones y la cruel incertidumbre de no saber en qué momento nos vamos a reponer de este saqueo económico y moral.

INSEGURIDAD. Se presumen resultados graficados en la disminución de homicidios mediante una ecuación falseada y acomodaticia, donde es evidente la manipulación de cifras y la clasificación de delitos; sin embargo, los depósitos de cadáveres permanecen llenos en los confines de la nación y siguen llegando.

Pero lo más curioso y risible es que, pese a que hace meses se denunció la red de huachicol fiscal, con detenidos y señalados como capos del delito, el combustible ilegal sigue fluyendo en las narices de los policías y del Ejército.

Hace unos días se dio a conocer la detención de varios sujetos en Nuevo León a quienes se les incautó un millón de litros de gasolina ilegal. Entre los capturados se encuentra el líder de la organización, quien vivía lujosamente en San Pedro, dueño de más de 40 empresas que distribuían el producto en la región.

DIPUTADOS. Para lo que realmente han servido los diputados o ministros del centro de alabanza de Coahuila en los últimos años es para encarecer los servicios, derechos y aprovechamientos del gobierno a sus ciudadanos. Y aún seguimos votando por esos cínicos.

Cada tres años, la ciudadanía observa el desfile de candidatos y recibe las migajas que reparten con las mil promesas de que, ahora sí, el lobito será bueno y no morderá a los de su aldea.

Bien haríamos en analizar los perfiles de los candidatos y no solamente la marca que los alienta. Si no me crees, pon a un lobo a redactar leyes y verás que devorar ovejas no figura como delito.

https://vanguardia.com.mx/opinion/coahuila-radiografia-electorera-parte-ii-BD20899190

PENSIONES. Vaya evolución positiva la que han registrado las negociaciones entre el gobierno estatal y el grupo MASS 38. Hace unos días se logró el viejo sueño de que las pensiones de los mentores mantengan su carácter dinámico, y ya a partir del 22 de mayo se reflejaron los primeros ajustes en el pago a través de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE).

Una tarea eficiente de este resiliente grupo, del expertise del secretario Óscar Pimentel y de la habilidad de negociación de Osvaldo Aguilar, titular de la DIPETRE; con ello se reparte justicia al gremio. Cabe mencionar que ya son dos años de negociaciones en un ambiente de respeto, legalidad, buena fe y, sobre todo, de voluntad para resolver las cosas. Es cuanto.

Orestes Gómez es saltillense, estudió en la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C y la Normal Superior de Coahuila las licenciaturas en Derecho y Educación Media. Ha impartido cátedra en la Facultad de Jurisprudencia de la UAC, Preparatoria Mariano Narváez de la UA de C, UANE planteles: Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Matamoros y en la Universidad Autónoma de Piedras Negras. Ha impartido conferencias en la UANE Saltillo, CTM Coahuila, Asociación de Maquiladoras de Nuevo León y Facultad de Economía de la UA de C. Ganador del premio estatal de Periodismo de Coahuila en 5 ocasiones: 1996, 1999,2000 y 2006 en editorial en prensa y la presea Antonio Estrada Salazar por 25 años de trayectoria. Ha escrito tres libros: uno de poesías titulado “Memorias del Tigre Espejo”, “Cuentos Conurbados” y uno relacionado con los Recursos Humanos “A Little bit about Mexican Law and Human Resources”. Es un tigre espejo que merodea por entre los muros de la desigualdad, la represión y el oprobio escupiendo verdades através de su incómoda pluma.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM