¿Cuánto necesitas para estar en el top 1% en dinero en México?: Plan para entrar a este club
COMPARTIR
TEMAS
Determinar la cantidad exacta de dinero necesaria para estar en el top 1% de los más ricos en México depende de la definición y el resultado varía según las fuentes y metodologías de cálculo.
¿Estás en el top 1% por ingresos?
Considerando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2020, para pertenecer al 1% más rico de la población de México promedio, un hogar requería tener ingresos mensuales mayores a $87,000.00 pesos (MXN). Esta cifra considera el ingreso total de un hogar y hay variaciones regionales. Si vives en Nuevo León, Baja California o Ciudad de México, se deberían de ingresar más de $130,000.00 (MXN) aproximadamente para estar entre los que más ganan del estado. Estas entidades reportan el ingreso promedio más alto del país.
¿Estás en el top 1% considerando el patrimonio neto?
En patrimonio neto o net worth considera el valor de todos los activos que una persona posee, menos todos sus pasivos. Es decir, todo lo que se tiene, menos todo lo que se debe. Este valor no se puede determinar directamente a partir de los ingresos mensuales. Hay personas que ganan relativamente mucho y gastan todo -o incluso más de lo que ganan mensualmente- sin quedarse con activos. En los activos se consideran inmuebles, inversiones, ahorros, automóviles, joyas y otras posesiones que tengan un valor monetario de mercado. A estos se debiera restar cualquier crédito o deuda por pagar para llegar al valor neto.
Para ser parte del top 1% de la población en México en patrimonio se necesita contar con un valor neto 6.8 millones de pesos, el equivalente a 383 mil dólares americanos, según The Wealth Report Series 2023, del bróker internacional Knigth Frank. Esto incluye el valor de la residencia principal.
Como referencia, según este reporte, para estar en el top 1% en Brasil se requiere casi la misma cantidad. En Estados Unidos, se necesita contar con 5.1 millones de dólares (mdd) de patrimonio neto, en Australia el equivalente a 5.5 mdd, Suiza de 6.6 mdd y en Mónaco, el más alto en la lista, un valor neto de 12.5 mdd.
No obstante, es importante tener en cuenta que la comparación internacional es complicada pues cada país tiene su propia estructura socioeconómica y diferentes distribuciones de riqueza.
¿Cómo entrar en este grupo?
Si aun no estás dentro de este selecto grupo, puedes tomar acciones y hábitos que te ayuden a lograrlo. Si bien es un desafío, puedes lograrlo enfocando tu esfuerzo en algunas recomendaciones que pueden ayudarte en tu camino hacia esta situación:
1. Invierte en educación: Destina algo de tu tiempo en educación financiera y también de habilidades profesionales. La educación financiera te hará identificar oportunidades y áreas de mejora para llevarte en el camino correcto en tus finanzas personales y podrás identificar oportunidades y las diferentes maneras de invertir. La educación de habilidades profesionales te dará más herramientas que podrán ser activos en tu trabajo o sector, te actualizarán, harán más competitivo, y pueden ayudarte a lograr más ingresos y mejorar tus perspectivas.
2. Toma el hábito del ahorro y de la inversión: Esto es determinante. Entender la importancia del hábito del ahorro ya que te permitirá estar en capacidad de invertir. Puedes comenzar con pequeñas cantidades y aprovechar el interés compuesto y seguir aportando de maneras constante y con el tiempo poseerás un buen portafolio que te permitirán invertir en otros activos y lograr ingresos pasivos. Parte de esta palanca es capitalizar los intereses y ganancias. Reinvertir.
3. Cuida y aumenta fuentes de ingreso y no infles tu gasto: Buscar progreso profesional para lograr más ingreso, acelerar el crecimiento de tu empresa o emprender nuevas iniciativas de manera paralela es una ruta sólida para lograrlo. Por otro lado, mantener gastos al mínimo para aumentar la capacidad de ahorro e inversión es vital. Es frecuente que las personas, cuando ganan más, automáticamente gastan más; una auto inflación en sus gastos que les saca de la ruta correcta para seguir acumulando patrimonio.
4. Esfuérzate en constancia y persistencia: Estos resultados muy rara vez se logran de la noche a la mañana. Es importante tener una mentalidad perseverante y estar dispuesto a superar obstáculos en el camino y ser constante con un horizonte a largo plazo. Aprende de tus fracasos y continúa trabajando hacia tus metas financieras. El tiempo es tu aliado más fuerte si demuestras constancia.