De novela negra: 3% al agricultor y 97 % al marketing
COMPARTIR
La Tierra es un planeta que se amasa con agua. Un 72 por ciento está constituida por océanos, donde las esplendentes medusas ondulan. Solo un 29 por ciento de tierra emerge con las brillantes escamas de las serpientes. Y por más que nos guste nadar, hemos nacido para andar en un territorio fértil o yermo, y yermo, este adjetivo que refiere a lo empobrecido, es el exacto para saber hacia dónde nos dirigimos con un modelo que privilegia el precio sobre el valor, el ego sobre la interconectividad que somos, la falsa riqueza por encima de la vida.
Jane Godall, la defensora de los chimpancés avisa de la necesidad imperiosa, entre otras cosas, de acabar con la pobreza extrema y con la extrema riqueza. Ambos polos no son sostenibles para el funcionamiento emocional y sistémico de la especie humana.
En el panel titulado Los límites del crecimiento a 50 años: de los escenarios a la realidad actual, donde participaron Eglantina Canales, César Cantú y Gerardo Valdivia, fue posible que los asistentes tomáramos datos, como los que estoy usando en esta columna. La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro fue el escenario de este refrescante evento coordinado por el doctor Lorenzo Alejandro López Barboza, del área de posgrado en Manejo Sustentable de los Recursos Naturales. La mezcla de voces y la experiencia de cada uno en su campo, hicieron de este panel, uno muy pertinente. En lo particular, cuando encuentro un foro en donde el Dr. César Cantú interviene, acudo. Tiene la capacidad para articular datos en los que entrevera filosofía y reflexiones que despiertan vocaciones, mostrando mediciones específicas de impacto de tareas humanas en pro de la conservación, y así ocurrió durante este evento al que acudieron los estudiantes de la UAAAN.
El nombre del panel, Los límites del crecimiento a 50 años, está inspirado en el libro del mismo nombre escrito en 1972, con la autoría principal de la Dra. Donatella H. Meadows, biofísica y científica ambiental especializada en dinámica de sistemas, quien participó junto con otros 17 científicos de Irán, Noruega, Alemania y Estados Unidos, para dar una alerta que ha sido rebasada por mucho.
Porcentajes reales muestran cómo los modelos globales de comercio que usa recursos naturales, no siempre son una acción justa, ni ética, como el ejemplo que colocó el Dr. Cantú, sobre el caso relativo a la taza de café que cuesta 3 dólares en Starbucks, total del que se le paga solo el 3% al agricultor y el 97 % se destina a transporte, marketing y venta. Es vomitivo.
Si el marketing es el sello enfermo y supurante de este modelo extractivo, al que se le destinan cantidades económicas ingentes, Cantú trajo a cuenta la acción heroica casi imposible, de las dependencias que tienen entre sus objetivos velar por el bienestar ambiental. Con datos basados en publicaciones oficiales, mostró que los recursos económicos que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, entidad en donde él reside, destina al medio ambiente son el 0.2 por ciento del total del presupuesto estatal; mientras que la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, entidad a la que acudió a dar esta intervención, recibe 0.09 por ciento del total presupuestal. Estos números dejan claros los enfoques de las autoridades legislativas y ejecutivas de cada entidad, e implica por un lado, que las instancias en la materia, hagan frente a una problemática con creatividad y con recursos deficientes, y por otro, que la transversalidad del medio ambiente no ha sido asumida, es decir, que al medio ambiente se le considera una cosa que se inserta y es opcional. No se ha comprendido el soporte único e insustituible, y la sustancia fundamental que representa la Naturaleza para cada acción humana y del resto de los seres e interacciones bióticas del planeta.
Los recursos destinados por la federación por hectárea protegida de la CONANP, son del orden de 0.58 % del total del presupuesto del ejercicio fiscal de 2022. Aquí otros datos proporcionados por el doctor Cantú: convirtiendo a pesos, el gobierno federal anterior, en 2017, asignó para la conservación 17.76 pesos por hectárea, y el actual gobierno federal asignó 16.88 pesos por hectárea. Si bien es un descenso mínimo, los recursos son insuficientes.
Además, los 5 países con mayor cobertura forestal en el planeta, son Rusia, Brasil, Canadá y China, es decir, el 54 por ciento del área forestal del mundo está en países que no son México, por lo que el esfuerzo como nación, sería el de sumarnos a la estrategia internacional marcada para reducir las amenazas a la diversidad biológica: que el 30 % del territorio terrestre y marino se encuentren conservados con sistemas ecológicamente representativos y bien conectados de áreas protegidas. No, no estamos hablando de jardines aislados, ni de monocultivos extensos de una sola especie, estamos hablando de diversidad, de interconexión y sus fértiles redes.
Ambiente es un vocablo que proviene del latín ambiens, relativo a lo que va por un lado y por otro, que rodea, cerca y pretende.