De portales, monstruos y pingüinos
COMPARTIR
Netflix estrena otra serie documental que evidencia la impunidad que hoy día prevalece en México
Casi en forma simultánea al estreno en Max de “Los 43 de Ayotzinapa: Un Crimen de Estado”, Netflix estrena otra serie documental que evidencia la impunidad que hoy día prevalece en México.
Se trata de “El portal: La historia oculta de Zona Divas” la cual, dirigida por las ganadoras del Ariel Astrid Rondero y Fernanda Valadez (“Sin señas particulares”) nos lleva a lo largo de cuatro episodios al sórdido mundo de la trata indiscriminada de mujeres de diversas nacionalidades que, aunque cambien los portales de nombres, ofrecen los servicios sexuales de mujeres que por la ilegalidad y corrupción que permiten a quienes las manejan abusar de ellas hasta incluso matarlas en una ciudad como la capital del país que a pesar de haber sido cuando menos en el último sexenio gobernada por una jefa de gobierno no ejerció ninguna acción de cambio de esa situación iniciada en años previos.
Hablando de asesinatos y monstruos de la vida real, la misma plataforma de streaming estrenó el pasado jueves 19 la serie “Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez”, el nuevo capítulo del productor Ryan Murphy (“American Horror Story”; “American Crime Story) luego del éxito y triunfo en los Emmys a lo mejor en televisión del 2022 con el primer capítulo de la serie, “Monstruo”, sobre el asesino serial Jeffrey Dahmer, ahora centrada en los antecedentes que llevaron a los hijos de un magnate de los medios norteamericanos de origen cubano, José Meléndez (interpretado por el ganador del Oscar Javier Bardem) a asesinarlos a quemarropa a él y a su madre Kitty (la nominada Chloe Sevigny).
Sin embargo, a diferencia de la mencionada “Monstruo”, “Monstruos”, tiene desde su par de protagonistas, el actor texano Nicholas Alexander Chávez (Lyle) y Cooper Koch (Erik) un tono desbalanceado de dirección de actores a pesar de repetir tras las cámaras el prestigiado director afroamericano Carl Franklin (“One False Move”) en parte por un innecesario sello gay de su productor Ryan Murphy que funcionó muy bien para “Monster” porque precisamente la misma historia tenía a un asesino en serie que se movía en el mundo entonces clandestino de la comunidad homosexual de los años 80 en el Medio Oeste americano, pero que no correspondió a la vida real de los parricidas Meléndez.
En este sentido, un mucho mejor estreno dentro del género de la ficción el mismo jueves 19 fue el de el spin off del universo de “Batman” de “El Pinguino”, producción del cineasta Matt Reeves que le dio un muy buen impulso al mencionado superhéroe también en el 2022 pero ahora centrándose en los orígenes de uno de los villanos emblemáticos de su historia, “El Pinguino”, interpretado una vez más por un irreconocible por la caracterización del nominado al Oscar Colin Farrell lo mejor de su primer capítulo son los guiños que tiene al cine gangsteril ... y el clásico de comedia “Cómo Eliminar a su Jefe”.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com