De Warner Bros. a Michael Lerner
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El pasado martes 4 cuando se celebró el centenario de los legendarios estudios Warner Bros. nombrados así debido a que sus fundadores fueron los hermanos Jack, Harry, Albert y Sam
Así como marzo fue de festejo para el cine nacional con los 40 años del IMCINE y las Pioneras del Cine Mexicano, abril inició a todo lo alto con uno muy importante para Hollywood.
Este se dio el pasado martes 4 cuando se celebró el centenario de los legendarios estudios Warner Bros. nombrados así debido a que sus fundadores fueron los hermanos Jack, Harry, Albert y Sam, justo dos décadas después de que Harry, el mayor de ellos, incursionó en el año 1903 en el negocio del cine con una pequeña sala de exhibición en pueblos mineros de Pensilvania y Ohio seguido por los hermanos que por lo mismo extendieron sus actividades de distribución a un total de cuatro estados para finalmente, en el año de 1918 iniciarse en la producción de películas con un pequeño estudio ubicado en el boulevard Sunset en el corazón de Hollywood, mudándose al área de Burbank a partir del 4 de abril de 1923 y el resto es historia.
De hecho, fue a partir del año siguiente cuando contaron con su primera gran estrella que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, se trató de un perro, el legendario Rin Tin Tin, al protagonizar su primera película en 1924 bajo el titulo de “The Man from Hell´s River” (Irving Cummings, 1924); todavía en los años 20 estrenaron la primera película sonora en la historia de la Meca del Cine, “El cantante de jazz” (Alan Crosland, 1927), aunque por desgracia los hermanos no pudieron asistir a la prémiere ya que Sam había fallecido un día antes y se encontraban en su funeral, y en 1929, con el estreno de “Gold Diggers de Broadway”, de Roy del Ruth, son pioneros de la exhibición de cintas en Technicolor entre los fines de la década y los inicios de los años 30.
Es así como Warner Bros. sigue adelante con estrellas entre los 30s y 40s como las rivales Bette Davis y Joan Crawford; del malogrado James Dean a mediados de los 50 al aun vigente Clint Eastwood de los 70 a la fecha que filma su más reciente película, pasando por la violencia de “Bonnie y Clyde” (Arthur Penn, 1967) a la de “Naranja Mecánica” (Stanley Kubrick, 1971) y siendo “la casa” de Kubrick de entonces a su último film, “Ojos bien cerrados”, de 1999, siendo pionera además del blockbuster de super héroes con el clásico de 1978 dirigido por el finado Richard Donner “Supermán: La Película”, y aprovechando su festejo para estrenar precisamente el trailer o cortos de su más reciente oferta de super héroes, “Blue Beetle”, protagonizada por Xolo Maridueña (“Cobra Kai”) así como de “Barbie”, de Greta Gerwig.
Con todo, justo desde el mismo martes 4 desde el cine mexicano hasta el hollywoodense se cubrieron de luto con las muertes de varios de sus talentos comenzando por el del actor de origen dominicano Andrés García a los 81 años de edad y el miércoles 5 del fotógrafo norteamericano Bill Butler a los 101 años de edad, nominado al Oscar junto a Haskell Wexler por su trabajo en el clásico “Atrapado sin Salida” (Milos Forman, 1975), pero responsable de otros clásicos como “Amarga pesadilla” (John Boorman, 1972); “Tiburón” (Steven Spielberg, 1975) y “Vaselina” (Randall Kleiser, 1978), entre otros.
El viernes 6 se dio a conocer el deceso a los 96 años de edad del primer actor mexicano Farnesio de Bernal, quien ganó el Ariel al Mejor Actor de Cuadro de 1991 por “La mujer de Benjamín”, de Carlos Carrera, al tiempo que filmaba en Coahuila la épica “Cabeza de vaca” (Nicolás Echeverría, 1991) y “Como Agua para Chocolate” (Alfonso Arau, 1992), pero conocido por muchas más, y el sábado 8 a los 81 años de edad el primer actor norteamericano Michael Lerner, nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto de 1991 por “Barton Fink”, de Joel Coen, donde interpretó al jefe de un estudio hollywoodense.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com