Destacan rostros ocultos en la época decembrina en Saltillo

Opinión
/ 27 diciembre 2022
true

Estampas de la Navidad del año 2022. Es Saltillo y la temperatura se comportó, como en muchos estados del País, a la altura de las expectativas de muchos que aman el frío invierno para estas temporadas.

Mucha gente anda en la calle. A pie, en automóvil, en autobús. La idea para algunos son las compras de última hora, pero otros realmente disfrutan el momento en que se encuentran al fin de vacaciones escolares o de trabajo.

Una familia se reúne en un local de venta de pizzas. Ahí se han puesto de acuerdo para, aun en un espacio menor, disfrutar de una comida rápida antes de continuar en el tráfago cotidiano en la víspera de Nochebuena.

Irrumpe en el pequeño restaurante un grupo de tres personas: el padre y dos pequeños. Uno de ellos sostiene entre las manos un ratón hecho de peluche y lo van ofreciendo de mesa en mesa. Pocas son las mesas, pero la esperanza de los niños, dice el papá, es vender el muñeco para “comprar pollo”. Hay quienes, entre las familias del local, les ofrecen el dinero, pero sin el muñeco a cambio, a fin de que los niños puedan conservarlo.

Se van gozosos del lugar y se dirigen efectivamente a un restaurante cercano donde se vende pollo.

Mientras, más adelante, en una gasolinería, un hombre canta al ritmo de que trabaja, una melodía navideña. “Es Navidad”, dice, “época de alegría”, y continúa su canción ejecutando unos bailes al compás de las notas.

Es Navidad, y así, mientras unos se ocupan de las compras navideñas, otros trabajan al compás de la época y otros más piden para comer algo distinto a lo usual.

Los centros comerciales lucían atestados de gente, y se observó cómo fue el regreso a esta temporada luego de haber vivido la pandemia: saltillenses en particular, pero mexicanos en general, buscaron salida al encierro ocasionado por la pandemia. Sin embargo, pareciera que para algunos las lecciones no fueron suficientemente aprendidas: la necesidad del uso de cubrebocas en los espacios cerrados debió ser una norma en el País. Sin duda, no solamente sería y será el COVID-19 lo que debiera obligar a la gente a emplear la pequeña prenda, pues se elevaron las enfermedades respiratorias, como es natural, en esta época del año.

Saltillo se vistió de luces en una parte de los sitios más emblemáticos: el bulevar Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza. Las fotografías tuvieron muchas ese marco para recordar estos momentos de fin de año.

También fue de notarse cómo la gente opta cada vez más por fotografías de estudio que las inmortalice como familias. Es un ángulo interesante de observar que cada vez más personas participan en sesiones especiales de fotografía de temporada, así como ocurría antes cuando se trataba de eternizar el momento en épocas donde se popularizó la fotografía en sus primeros tiempos y, más recientemente, en bautizos o quinceaños. Hoy, la gente posa cada vez en mayor medida, como familia, para inmortalizar momentos especiales con una escenografía particularmente con toques navideños.

Estos son los rostros diversos, apuntes y estampas de la época decembrina en Saltillo, que llegó a uno de sus climas de invierno más poderosos y que nos lleva a pensar en la necesidad de prepararnos con diligencia desde meses antes.

SALTILLO BAJO HIELO

Resulta, en este tenor, que los saltillenses procuren tomar mayores medidas con respecto a sus hogares para enfrentar los estragos del frío en los inviernos. Más aún teniendo, como tenemos ya, pronósticos del clima dados por instancias oficiales.

Muchas fueron las noticias en torno a medidores y tubería estropeada debido a la gélida temperatura. Podemos, en adelante, tomar ventajas en el tema.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM