Día Internacional de la Educación: retos y oportunidad de la IA en el ámbito educativo
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En este día reflexionemos también sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando el panorama de la educación
El 3 de diciembre de 2018, en Resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se proclamó el 24 de enero como “Día Internacional de la Educación”, reconociendo la importancia de la educación para alcanzar el desarrollo sostenible, especialmente para los logros del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
El lema para 2025: “IA y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado”, pretende inspirar reflexiones sobre el poder de la educación para aprovechar los avances tecnológicos.
La Inteligencia Artificial ofrece múltiples y potentes oportunidades para mejorar y expandir la educación, siempre que su uso e implantación en los mecanismos de educación siga principios éticos, de buen uso tecnológico y de conciencia de impacto.
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La IA puede potenciar y complementar las capacidades de aprendizaje de las personas, así como su capacidad creativa y de resolución de problemas complejos. Para ello, debemos entender a las herramientas de IA como un aliado en los sistemas de aprendizaje, que ayuden a mejorar todas las áreas de los sistemas educativos: en las estructuras formales, como en los espacios informales; en la práctica docente y en la administración escolar; en la comunicación con las familias y comunidades, y en la conformación y entretejido de las relaciones de la comunidad escolar; en el uso estudiantil responsable y que atienda a nuevas prácticas de aprendizaje que eleven el nivel de complejidad para el desarrollo de habilidades fundamentales y pensamiento crítico.
Mientras los sistemas escolares debaten la autorización y restricción en el uso de la IA por parte de sus estudiantes, el uso (autorizado o no) de herramientas de IA es cada vez más amplio y difundido entre las comunidades estudiantiles de todo el mundo.
Esto también amplía las desigualdades de estudiantes en buenos sistemas educativos y en países con mejores condiciones socioeconómicas, y aquellos en malos sistemas educativos y/o en países en vías de desarrollo con comunidades escolares en condiciones precarias.
En los países con economías más desarrolladas, casi el 70 por ciento de sus estudiantes de secundaria utilizan herramientas de IA generativa para hacer tareas. Sus docentes usan cada vez más estas mismas para preparar las lecciones de clase y para evaluar tareas y exámenes. En las economías en vías de desarrollo, gran parte de la población aún no posee acceso a recursos digitales e Internet, por lo que el uso de herramientas de IA se complica aún más.
Un pendiente urgente como sociedad global es garantizar el acceso y capacidad plena de uso de recursos tecnológicos que habiliten el potencial pleno de la capacidad de aprendizaje de las personas.
La formación profesional docente, por su lado, está lejos de contar con una orientación que desarrolle las suficientes capacidades tecnológicas para la práctica docente apoyada por IA. Apenas 10 por ciento de las escuelas y universidades supervisan oficialmente el uso de IA, y hasta hace dos años, apenas 7 países habían hecho programas formativos para docentes con IA y sólo 15 tenían objetivos de formación en IA en sus planes de estudios.
Asimismo, cada vez más países imponen restricciones al uso de IA en el aula. Hasta 40 por ciento de ellos ya no permiten el uso de teléfonos celulares en las escuelas, atendiendo a evidencia de la mejora en resultados de aprendizaje cuando no se permite su uso en aulas.
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En este Día Internacional de la Educación, reflexionemos también sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando el panorama de la educación. Vemos cada vez más canales y cuentas de redes sociales convertirse en lugares para informarse sobre temas de interés general y específico. Notamos un cambio generacional en los espacios en donde las personas jóvenes obtienen su información y buscan resolver dudas sobre dónde y cómo aprender.
Cada vez más somos conscientes de que la educación se da en cualquier espacio donde se encuentran la curiosidad y el conocimiento. La educación es y será cada vez menos dependiente, de alguna metodología rígida, un aula, un centro escolar, un modelo pedagógico o una práctica docente. Encuentro personalmente estas transformaciones sociales, profundamente emocionantes.
En este día, les invito a meditar sobre estos cambios paradigmáticos, y a agradecer a todas las personas que nos mantienen luchando con entusiasmo por un México educado, en el que todas las personas cuenten con acceso pleno a educación de calidad, con todo lo que esta requiere.