¿Diagnósticos sin terapias?
Se diagnostican las enfermedades sociales.
Se descubren virus que han podido ser pandémicos y mortíferos.
TE PUEDE INTERESAR: Compromiso esperanzado y confiado
Aparecen tumores cancerígenos con metástasis demoledoras. Estalla la evidencia de defensas disminuidas.
Queda clara la falta de nutrientes suficientes que causan debilitamientos multiplicados.
Se detectan parásitos voraces que roban energía para cumplir tareas básicas.
Desigualdad, inequidad, impunidad, violencia, avaricia se combinan en un tejido de complicidades solapadas. Simulaciones diseminadas, ocultas por estadísticas alteradas e informes falsificados nublan la realidad.
Se tejen en la sombra redes de clandestinidad que producen fraudes descomunales por complicidades de alto nivel y baja moralidad.
Por extirpación de organismos ciudadanos independientes capaces de exigencia y denuncia, no hay supervisiones ni investigaciones auténticas y oportunas que frenen abusos y desenmascaren sustracciones ilícitas.
TERAPIAS ACERTADAS
Hay terapias que se prometen sin cumplirse o que resultan desmoronadas en el camino por impunidades no siempre explicables.
Leyes mal redactadas o mal interpretadas se tratan de aplicar tardíamente y los delitos no tienen sanciones eficaces, al quedar derretidas por exoneraciones de última hora.
La gente espera la genuina terapia de ver fraudes comprobados, culpables señalados, juzgados y sentenciados, con sanción proporcionada, plenamente aplicada y cumplida.
EL CRISTO DEL OJO DE AGUA
No es la imagen que se venera en la capilla anexa a la catedral saltillense.
Es el crucifijo de la periferia. También tiene su novenario y su multitud de acompañantes devotos y festivos. Persigna todos los barrios populares de amplia vecindad, en el elevado sur de la ciudad.
Rezos, cantos de alabanza y súplica. Milagros cumplidos, fe viva en el Cristo Salvador que representa y tradición secular de generaciones, que se renueva en estos días de septiembre.
Liturgia y evangelización son el alma de la comunidad misionera de discípulos fieles, en dinamismo de crecimiento y maduración de fe.
EL PRÓXIMO GRITO
Grito de mujer. Ella ha dicho que no llegó sola. Su grito será comunitario, generacional, genérico y esperanzador.
Grito de independencia con voz femenina. Recoge resonancias de voces de hermanas, amigas, novias, esposas, madres, tías, solteras, viudas, abuelas que ya no quisieran decir “viva”, sino ahora “Vive México”, como sueño realizado.
TÉ CON FE
-¿Por qué “grito de independencia” si todos dependemos de todos?
-Bueno, mira. Parece que no toda unión orgánica es sólo y precisamente dependencia. Se grita la noche del 15 por la soberanía y la autonomía lograda, por la peculiaridad de ser país, que ya no es colonia ni protectorado sino nación con la dignidad de la libertad y no admite injerencias ajenas y extranjeras en sus decisiones...