Dinolandia, parque jurásico en Ramos
COMPARTIR
Es en el poblado de Ramos Arizpe.
Ese enorme pescuezo de 22 metros lo tiene el icónico saurópodo. Son 13 los dinosaurios robóticos que pueden ser admirados en la Alameda Central de esa ciudad, casi conurbada con Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Huipil o cola de caballo?
Y por ahí está también el avión de 25 metros para asombro de los visitantes. Dinolandia es ya un atractivo más para las familias residentes y visitantes de esas dos poblaciones satélites de la capital de Coahuila.
Arteaga y Ramos Arizpe son pueblos con encanto especial, uno de variedad gastronómica y rincones con encanto y otro con un creciente empuje de bodegas y talleres de admirable variedad industrial, de características internacionales. La presencia de oficinistas y trabajadores extranjeros ha impulsado los establecimientos de restauración y ventas para muchas necesidades y gustos.
El Museo del Desierto presenta los esqueletos de dinosaurios desenterrados en esta región. Ya suena por todas partes este Estado por sus vinos, por sus museos y, ahora, por esa oportunidad para que las familias puedan divertirse, admirando un ambiente jurásico en movimiento.
DESDE EL GRADERÍO
El ciudadano contempla, escucha, se informa, se actualiza, va siguiendo los pasos de toda esa tramoya previa a las campañas electorales. Observa los métodos para recoger las opiniones predominantes; los procedimientos para ir seleccionando y eliminando, hasta llegar a los nombres que estarán en las boletas el día de la elección.
Ve cómo la reclamación, por falta de “piso parejo”, se convierte en exigencia de anular todo y repetir la encuesta. Al no lograrlo, se da una ruptura y se abre un abanico de opciones.
Se da el suspenso de espera porque la decisión del crítico, en cada posibilidad, abre escenarios diferentes que a unos estorban y a otros ayudan.
En estos momentos ya la moneda dejó de girar en el aire.
TE PUEDE INTERESAR: El ultimátum de Marcelo al Presidente
NOVEDADES FLOTANTES
Se va notando que pesa más el empuje de la ciudadanía con su intuición colectiva que los partidarismos subrayados.
Parece que tiene más fuerza la llaneza y la cercanía, que despierta confianza, que la parafernalia de arrogancias como estilo de presentación.
Se nota que es más eficaz la capacidad y la aptitud que encuentra soluciones uniendo destrezas, que las ideologías que siempre quieren enarbolar banderías y darle importancia a terminologías, etiquetas y discriminaciones.
Se ve en el horizonte la excelencia de un gobierno pluripartidista, hecho de alianzas y coaliciones. Se acepta, con realismo, que el que piensa distinto y tiene otra óptica puede aplicar técnicas más inteligentes para lograr resultados. Y no se le rechaza, sino que se le incluye con unión orgánica y complementaria.
TE PUEDE INTERESAR: Por unos votos, el Frente Amplio invita al ‘huérfano’ Marcelo. ¿No que no querían ‘retazos’?
LO ANACRÓNICO Y LO ACTUALIZADO
“Tú qué prefieres ¿las antigüedades, las costumbres pasadas, los utensilios obsoletos o lo nuevo, lo actual, lo más funcional?”. Jorge se queda pensando en esa pregunta de Jaime, su compañero de trabajo. “Mira. Me gusta ir a los museos históricos en que se presenta todo lo de otras épocas y admiro las antiguas catedrales góticas; pero, para mi diario caminar, procuro buscar modernidad y eficacia. No quiero regresión, sino más bien invención...”. A Jaime le parece sabia la respuesta. Han dejado ambos atrás la fiesta que ya pasó y ahora se dirigen a la biblioteca para continuar su investigación...