Disciplina existencial

Opinión
/ 6 abril 2024

Un diagnóstico acertado es indispensable.

Se requiere encontrar claramente los procedimientos indispensables que se han omitido o descuidado en una época de cambios acelerados y estreno constante de novedades.

Parece que se descuida en muchísimos aspectos de la convivencia humana la prevención. Hay muchos recursos para apagar fuegos, para atender urgencias, para reconstruir lo derrumbado, para desaparecer los síntomas, aunque se dañen órganos; pero se descuida la mirada inmediata a las repercusiones de cualquier arbitrariedad caprichosa.

Prevenir, dar mantenimiento, visualizar consecuencias, evitar desórdenes y desequilibrios, respetar dosis, medidas, proporciones.

Atender incipientes adicciones, evitar anteponer apetitos a valores, practicar una observación íntima de la naturaleza de cada realidad para no caer en el mal uso, en el abuso que denota ignorancia o ineptitud, son virtudes ausentes o escasas en este cambio de época.

EDUCACIÓN INTEGRAL

Se descuida la formación para dominar sensaciones sin represión, para no dejarse manipular por emociones exorbitadas, para tener discernimiento y elegir las ideaciones sabias, lúcidas y sensatas y rechazar las equivocadas, incompletas o absurdas.

La inmensidad de los estímulos para la curiosidad y para la necesidad pueden causar perplejidad, parálisis, confusión o voluntarismo impulsivo, vagabundeo sin rumbo, o respuestas enfermizas o autodestructivas. La atención dispersa y epidérmica no logra la victoria de la concentración y la simplicidad.

RAÍCES SANAS

La disciplina existencial que viene del silencio, de la paz interior de la orientación hacia metas claras y sentidos asimilados, lograda por los desarrollos necesarios para la madurez humana, hace que haya un ideal, una aceptación de sí mismo y tener una jerarquía de valores, viviendo el momento presente.

La salud espiritual del amor verdadero que vence todo egoísmo y da por resultado la solidaridad, la generosidad y la gratuidad puede frustrarse hasta los extremos de elegir la violencia, la competencia, la fuerza, en lugar de la colaboración que eleva y hace progresar.

CRECIMIENTO Y JUSTA DISTRIBUCIÓN

Se generan regiones doradas .

Surgen desarrollos piloto. Suceden confluencias generadoras de prosperidad. Si hay buen plano regulador se logra el crecimiento orgánico y no el tumoral. Se logra equilibrio y proporción, belleza urbana y comodidad en la comunicación.

Hay riesgos por las precipitaciones que llevan a alterar ritmos y bajar calidades. Se salpica el progreso con accidentes no deseables. La llegada progresiva de multitudes deseosas de elevación de nivel va saturando lo que debiera tener holgura y fácil movilidad. Por falta de imaginación, una gran oportunidad puede convertirse en sucesivas frustraciones.

El papel de los expertos, en coloquio con los innovadores, puede dar certeros resultados verdaderamente admirables.

El fruto mejor de una situación crítica es la elevación y el avance. Inteligencia y hasta genialidad hacen buen desposorio, en constante dinámica de aciertos.

LA ÓPTIMA ESPERANZA

-¿Te ayuda la fe verdadera para darle sentido y valor a tu vida?

-Mira; si la entiendes y la vives como la respuesta a una llamada, encuentras lo óptimo.

Hay una llamada divina para alcanzar, como futuro último, cierto y posible, una vida sin maldad ni muerte, con alma perdonada y cuerpo espiritualizado, después de vida renovada, llena de obras generosas y muerte vencida, convertida en pascua. Una vida sin límite ya de tiempo ni falta de plenitud gloriosa, en la alegría inagotable del amor perfecto y en un universo transfigurado...

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM