Disminuye pobreza laboral en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
La medición más reciente de este indicador es la correspondiente al tercer trimestre de 2022, cuando a nivel nacional alcanzó la cifra del 40.1 %, mientras que en Coahuila se situó en 24.8 %, siendo el estado con la quinta menor tasa de pobreza laboral en el país.
La pobreza laboral es un indicador desarrollado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el cual mide el porcentaje de la población cuyos ingresos salariales no son suficientes para comprar la canasta alimentaria necesaria para satisfacer sus necesidades alimenticias mínimas, es decir, personas que sufren pobreza extrema si su único ingreso es su salario. La medición más reciente de este indicador es la correspondiente al tercer trimestre de 2022, cuando a nivel nacional alcanzó la cifra del 40.1 %, mientras que en Coahuila se situó en 24.8 %, siendo el estado con la quinta menor tasa de pobreza laboral en el país (Figura 1). Comparado con la posición de Coahuila en 2005 (cuando el CONEVAL inició la publicación de las cifras de pobreza laboral), la entidad registró un significativo avance, ya que en el tercer trimestre se ubicó en undécimo lugar, con una tasa de 27. 7 %. Sin embargo, resulta evidente que en términos absolutos el avance no es tan importante, ya que en los últimos 17 años el estado pudo reducir su tasa de pobreza laboral en solo 2.9 puntos porcentuales.
Figura 1: Tasa de Pobreza Laboral por estado, tercer trimestre de 2022.
Sin embargo, en el corto plazo, como se muestra en la gráfica 2, la tasa de pobreza laboral en Coahuila disminuyó 5 puntos porcentuales desde 2020, cuando subió a 30.7 % debido principalmente a la recesión económica provocada por el Covid-19.
Gráfica 2: Tasa de pobreza laboral en Coahuila al tercer trimestre de cada año, 2005-2022.
Fuente: CONEVAL
Si bien lamentablemente todos los estados sufrieron disminuciones en su ingreso laboral per cápita real (deflactado con el índice de precios de la canasta alimentaria) entre 2005 y 2022, vale la pena señalar que Coahuila pasó del lugar 10 en 2005 al lugar 7 en 2022.
Cabe destacar también que el Área Metropolitana de Saltillo pasó del lugar 13 en pobreza laboral en 2005 al lugar 6 en 2022 entre las áreas metropolitanas del país, es decir, ascendió 7 lugares en el período. Desgraciadamente no se puede decir lo mismo de la cercana Área Metropolitana de Monterrey, que cayó 9 lugares en el mismo período, al pasar del segundo lugar nacional en 2005 al undécimo lugar en 2022.
En línea con este progreso en los indicadores de pobreza laboral en Coahuila, la organización “México Cómo Vamos” reporta que de enero a noviembre de 2022 Coahuila ocupó el cuarto lugar entre los estados de México en generación de empleos en el indicador ponderado de generación de empleos desarrollado por esta organización. Otro importante indicador que contribuye al buen desempeño de Coahuila en la disminución de la tasa de pobreza laboral es su relativamente baja tasa de informalidad, variable en la que ocupa el segundo lugar a nivel nacional.
En resumen, Coahuila ha mejorado su posición relativa respecto a otros estados del país en la tasa de pobreza laboral, pero es necesario no perder de vista que los avances absolutos han sido magros, ya que la tasa de pobreza laboral solo se ha reducido 2.9 puntos porcentuales en casi dos décadas, por lo que es necesario que el estado redoble sus esfuerzos para generar más y mejor pagados empleos para su población, lo que propiciará mayores ingresos laborales y menor pobreza.