advierte el fin del PRI

Opinión
/ 18 septiembre 2025

Nmás-Docs, filial de la compañía televisiva, anuncia la serie documental, PRI: Crónica del Fin, escrita y dirigida por la periodista Denise Maerker

Hace varios sexenios, Emilio Azcárraga Milmo, dueño de la empresa televisora más importante de México, espetó ante empleados e invitados que Televisa era un soldado del PRI.

Ahora, NMás-Docs, filial de la compañía televisiva, anuncia la serie documental “PRI: Crónica del Fin”, escrita y dirigida por la periodista Denise Maerker.

TE PUEDE INTERESAR: La conexión Coahuila de Andy López Beltrán y el huachicol fiscal

Según el avance, la serie la integran cinco capítulos en los que se recorre medio siglo de la historia política del Revolucionario Institucional y de México.

El documental cuenta con entrevistas a Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, y testimonios de Elba Esther Gordillo.

También se da la palabra a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, además de la intervención del actual dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno.

El título es atractivo y su contenido se antoja mucho.

EN PALACIO NACIONAL

El legislador federal Jericó Abramo Masso estuvo ayer en Palacio Nacional para reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda, Édgar Amador Zamora.

Para el integrante de la Comisión de Hacienda, los temas importantes a tratar fueron los referentes a los apoyos para infraestructura vial y para resolver los grandes rezagos en México.

“A nosotros nos interesa que le vaya bien al país y fortalecer a México”, afirmó el representante popular saltillense.

EL LADO HUMANO DEL FISCAL

Pleno de romanticismo, el fiscal general Federico Fernández Montañez cumplió su primer mes de casado.

El funcionario estatal demostró que pudo ser un intérprete popular, con buena voz y excelente registro vocal, al subir un video en el que canta cálidamente a su esposa, Paulina Rosales.

Fernández Montañez, dicen que tiene en su voz un gran parecido con el intérprete español Alejandro Sanz.

DUDA RAZONABLE

Nomás porque me dicen que ya se reivindicó en su papel de empresario de medios, si no, hubiera pensado en David Aguillón como autor de los falsos amparos a favor de Andy López Beltrán.

David fue un maestro en este tipo de montajes y travesuras mediáticas en perjuicio de enemigos políticos reales e imaginarios, durante los sexenios de los hermanos Moreira.

Junto al entonces gobernador Rubén Moreira Valdez, el actual presidente de la Cámara de la Radio y Televisión refinó y operó ataques al interior y exterior del PRI con noticias truqueadas.

La autoría del montaje de los falsos amparos judiciales, cuyas solicitudes fueron adjudicadas a López Beltrán, aún es desconocida, pero bien pudo ser firmada por el socio de Rubén en medios.

Julio Astillero, en La Jornada, advierte que la siembra de la noticia, magnificada por plumas, teclas y voces, se dio un día antes de la llegada a México del subsecretario de Estados Unidos, John Hurley.

Cosas veredes...

CHIMUELA

Tarde o temprano, la Unidad de Inteligencia Financiera en Coahuila tendrá que ponerse al día con lo que ocurre a nivel federal y deberá someterse a los lineamientos de la Secretaría de Seguridad.

Desde su creación, en tiempos del gobernador Miguel Riquelme Solís, la citada oficina es un cero a la izquierda, carente de presupuesto, de mobiliario y de personal.

El primer titular de la unidad, Jorge Luis Morán Delgado, integró varios expedientes de grupos de factureros en Coahuila, pero fue frenado desde Palacio Rosa.

Tras su renuncia, llegó el actual secretario de Gobierno Óscar Pimentel, que usó la oficina para temas de inteligencia política, pero tampoco ocurrió nada.

Desde hace meses, el amigo Raúl Sifuentes Guerrero cobra como titular de la dependencia, pero no ha dado resultados tangibles.

En Coahuila, la Unidad de Inteligencia Financiera está chimuela y ni el doctor Becerril ha podido implantarle colmillos para rasgar estructuras factureras de amplio rango.

Es momento de que la UIF deje de estar bajo la tutela de la Secretaría de Finanzas y pase a la de Seguridad Pública y Fiscalía General.

Después de todo, es algo que tiene que ocurrir...

LA PREGUNTA DE HOY

¿Será verdad que el subsecretario en la Carbonífera, Pancho Tobías, se parece a Tizoc o Macario, cada vez que llega con sombrero de paja a eventos oficiales?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM