El agua del pueblo mágico de Cuatro Ciénegas disminuye cada vez más

Opinión
/ 1 marzo 2024

Decir agua es decir vida, pues debemos saber que es más fácil que el ser humano muera por falta de agua que por comida.

En Coahuila algunos municipios han visto mermado el uso del líquido en virtud de que los mantos freáticos han ido bajando su nivel, por lo que hacen más difícil y costosa su extracción, mientras que en otros municipios su disminución ha sido por otro tipo de circunstancias que contribuyen a su detrimento.

TE PUEDE INTERESAR: Manolo Jiménez: los primeros 100 días de un gobierno proactivo

A la cada vez más raquítica obtención del elemento habrá que agregarle la ausencia de lluvias, por lo que para su explotación y extracción es necesaria la adquisición de maquinaria especializada, lo que representa costo y tiempo.

Dentro de los programas establecidos por el Gobierno del Estado, su titular ha dispuesto la geolocalización de pozos dentro del territorio de Coahuila con el objetivo de explotarlos y abastecer del líquido a las poblaciones que cada vez va disminuyendo.

Entendemos que del agua dependen múltiples factores que ayudan a que la agricultura, la industria, las necesidades que exigen los humanos y otras actividades cumplan con sus ciclos y con los objetivos que le son inherentes, sin embargo estos componentes deben ser utilizados sin dañar a otros sectores que representan vital importancia, por lo que considero debe privilegiarse su priorización.

Cuatro Ciénegas es un pueblo mágico que vale la pena conocerlo y sobre todo cuidarlo y conservarlo. Para ese fin se requieren cantidades importantes de recursos económicos con el objeto de preservar su vocación primordial, como son la agricultura y el turismo, y que este último ramo finalmente representa el ingreso de una cantidad importante de dinero que el municipio debe aprovechar para satisfacer necesidades primarias.

Infortunadamente el agua cada vez se reduce más por el consumo que hacen grandes compañías, que con fines mercantilistas siembran grandes extensiones de forraje para el alimento del ganado vacuno, de quien obtienen cientos de miles de litros de leche para su venta y que a ellas, las compañías, les reditúa en cientos de miles de pesos.

De igual forma se aprovecha el agua para la siembra de hortalizas y pastizales que cosecha una cadena comercial que por supuesto deriva en grandes ganancias. Todas esas maniobras dan como resultado que la reserva de agua cada día es menor en perjuicio de sus habitantes, mientras que el beneficio de carácter económico de los propietarios de las empresas cada día es mayor, lo que lastima a una ciudad y a su población que puede demeritar su estatus como pueblo mágico por incurrir en desmesura.

Comprendo que el alimento para el ganado y la siembra de hortalizas se logran a base de agua, lo comprendo muy bien, nada más que es imprescindible que se actúe con justicia, pues han sido años que esas compañías que tienen su asiento en otras ciudades, mercantilizan sus productos con el agua de Cuatro Ciénegas.

Encuéntrese una solución, de lo contrario el pueblo mágico irá resintiendo aún más la falta del elemental líquido que dañará a su población y que hará disminuir su magia natural.

Estamos seguros que se acertará en una solución de tal manera que empresarios y ciudadanos convergen en opciones que den como resultado la conveniencia para las partes, pero con la vista puesta en el horizonte de que primero es la población.

Cuatro Ciénegas como pueblo mágico, puede acceder a un crecimiento mediante la atracción de empresas secas que contribuyan al progreso de la ciudad, y por ende a proporcionarle una mejoría en su calidad de vida a la ciudadanía.

El Gobierno del Estado, el municipio y los ciudadanos seguramente colaborarán desempeñando la parte que les corresponde a cada uno de manera que se obtenga el éxito que merece.

El Gobernador del Estado ha abierto caminos de gran importancia con el concurso social en algunas actividades de la vida pública, programas que ayudarán con opciones de solución a la problemática que atañe a los diferentes sectores de nuestra entidad. Eso ya era necesario.

Se lo digo EN SERIO.

franciscoaguirreperales@gmail.com

@aguirreperalesf

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM