El barco de Teseo

Opinión
/ 17 agosto 2025

“La ausencia era eso. Un lugar que uno conoce y recuerda de memoria, como si fuera una foto, donde uno falta.”

Ricardo Piglia.

Uno de los personajes heroicos de la antigua Grecia es quien fuera gobernante de Atenas: Teseo, quien además, ocupa un lugar privilegiado en el imaginario colectivo por ser quien dio muerte al minotauro. El barco de Teseo es una paradoja relacionada con el héroe griego: cuenta la leyenda que, cuando realizaba un largo viaje hacia Creta junto a su tripulación, el barco en el que navegaban se fue dañando debido a que el navío era bastante viejo, cada vez que la nave sufría por el embate del trayecto, era reparado por los tripulantes reemplazando cada una de las piezas por otra en mejores condiciones o bien, por piezas que pudieran ser reutilizadas en otras partes del barco. Cuando Teseo y su tripulación llegaron al puerto de Creta, la nave ya estaba completamente modificada, es decir, no quedaba una sola pieza que fuese del navío en el que salieron de la isla. La palabra paradoja es una derivación de la forma latina paradoxum, tomado del griego παράδοξον (paradoxon) y es lo contrario a la opinión común o una idea lógicamente contradictoria. La paradoja del barco de Teseo propone lo siguiente: si cada pieza o parte del barco es reemplazada, ¿qué define la identidad del barco?. Los filósofos plantean una reflexión, esta paradoja puede aplicarse a cualquier objeto o ser vivo y la pregunta se transfoma en, ejemplo: si a una persona, en el transcurso de su vida se le reemplazan todas sus células, ¿sigue siendo la misma persona?.

Con el paso de los años, el avance tecnológico, científico, constructivo y demás, la morfología de las ciudades ha ido cambiando, esto es innegable y además necesario, los medios de transporte han modificado nuestras ciudades así como la Revolución Industrial modificó nuestras prioridades, nuestros intereses y nuestra forma de habitar. En nuestros centros históricos pasa algo parecido a lo planteado en la paradoja. Ésta, en esencia no tiene una sola respuesta, su función es precisamente llevar a la reflexión y a la profundización en las ideas y las situaciones que han derivado en soluciones. Sin embargo, es un debate filosófico que ha durado siglos. En la arquitectura, la forma y la función además de las cualidades estéticas (belleza) de un objeto son los tres ingredientes que deben, si o sí, tener los edificios para que se cumpla todo en cuanto a ellos conforma la Arquitectura. Sin embargo, si aplicamos la paradoja a nuestro Centro Histórico ¿éste seguirá siendo el mismo porque está hecho de la misma materia aunque todas sus piezas y componentes, incluso habitantes sean diferentes? Si sigue manteniendo la misma forma y estructura, independientemente del uso de suelo o la especulación inmobiliaria, la gentrificación o la turistificación, ¿seguirá siendo un lugar que nos identifique, testigo de nuestra memoria construida, de nuestra cultura y nuestra tradición? Nuestro barco, nuestro centro histórico, seguirá siendo el mismo porque precisamente forma parte de la historia y tiene un significado colectivo? Y ¿qué pasará cuando ya no haya narradores que cuenten la historia? ¿cuándo ya no tenga habitantes que den contuinuidad a las tradiciones?

Es evidente que nuestros centros históricos estén pasando por un proceso de cambio, el tema principal aquí es cómo abordamos ese proceso, como comunidad, como sociedad, como autoridad. ¿Necesitamos seguir los pasos de nuestro vecino? Perdiendo toda la escala urbana dentro de nuestro centro histórico debido a rascacielos, edificios de departamentos, zapaterías y un largo etcétera. Habría que preguntarles a los habitantes del centro cuáles son sus necesidades y urgencias, relacionarlas con lo que la ciudad necesita y llegar a un consenso. Soluciones como aplicaciones para reportar banquetas en mal estado son innecesarias, tan simple como ir a caminar por cualquier calle del centro histórico, ¡cualquiera!.

La paradoja de Teseo plantea preguntas fundamentales sobre la identidad, la continuidad de nuestras memorias y el cambio, nuestro Centro Histórico requiere de cambios, sí, de mantener su identidad y sobre todo respetar a sus habitantes para que así pueda mantenerse su historia, su cultura y tradición material e inmaterial.

Arquitecta por la Universidad de Monterrey. Cursó la maestría en Arquitectura con especialidad en diseño y tecnología ambiental en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde fue becaria del CONACYT y enfoca su investigación para la obtención del grado a los usos, aplicaciones y adaptaciones de la arquitectura vernácula a las nuevas demandas de la época actual. Es profesora investigadora con perfil PRODEP y coordinadora de posgrado en la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera de la UA de C. Forma parte de la Academia de investigación, es miembro del comité de reforma curricular de ambas carreras, miembro del comité de la Maestría en Arte y Diseño, así como del Núcleo académico Básico del mismo programa, miembro del cuerpo académico “Expresión visual” de la licenciatura en Diseño Gráfico. Coordina la plataforma In Signia, sitio dedicado al estudio, promoción y preservación del patrimonio y los símbolos que conforman la identidad en su ciudad natal. Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Coahuila en el año 2012 en el área de patrimonio y como creadora con trayectoria en 2021, coordinadora del libro Umbrales. El centro de Saltillo. Visiones desde la transdisciplina, donde además colabora con un capítulo, ganadora del premio de periodismo cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” emisión número 23 en categoría Prensa.

Formó parte del equipo de diseño del prototipo de vivienda sustentable propuesto por el CINVESTAV. Autora del capítulo “Apropiarse el territorio” en “Dimensiones del Espacio” libro editado por la UAdeC. Colaboradora en diversas revistas de divulgación a nivel nacional y regional como la Gazeta del Archivo Municipal de Saltillo. Es analista, gestora y asesora en temas de reglamentación urbana. Estudiante de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la misma universidad en donde desarrolla proyectos de investigación relacionados con el patrimonio, los imaginarios y emblemas simbólicos.

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