El ‘clic’ victorioso en un mundo digitalizado

Opinión
/ 13 febrero 2024

Es impresionante el poder que tiene ahora el dedo índice ante las pantallas. Puede ser el de la mano izquierda o el de la mano derecha.

Basta una mínima presión para interrumpir una verborrea insoportable. Con un leve movimiento digital se logra interrumpir una estridencia tropezada con tronantes ritmos de sonsonete percusivo, disfrazada de música.

TE PUEDE INTERESAR: Lo constitutivo y lo manifestativo

Sucede una aplaudible victoria cuando, con un breve apretón, se logra desaparecer de la pantalla una sarta de adjetivaciones descalificadoras, de noticias imaginadas y tergiversadas o un capítulo de serie que presenta una maraña de fingimientos emocionales pegoteados en una serie inverosímil.

Hasta en el Super Bowl. El dedo interrumpe la imagen del juego para intercambiar botanas o, si no convence, de plano, para borrarla o cortando sonido, para simplemente esperar el show intermedio, conversando y bromeando, sorbiendo y masticando.

VIRTUOSIDADES DE UN DEDO

Un clic te conecta con un amigo, te cambia de video a fondo musical o te abre la escena en que interrumpiste una película. El clic victorioso no se deja vencer con la frase de “no le cambie” y se evita permanecer en la misma sintonía. La raza brava, doctorada en chateo, desarrolla una veloz habilidad de los dedos pulgares para teclear con metralla alfabética.

En todo el mundo hay clics para cirugías a distancia, para activar la inyección letal en las penas de muerte o también para disparar una ración de misiles hacia los daños colaterales en hospitales y zonas residenciales de vecinos enemigos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Ahora todos somos tecnosexuales?

El instantáneo movimiento de un dedo derrumba edificios, abre compuertas de presas o pone en acción los sensores de los vehículos sin chofer en no pocas ciudades y carreteras, El cacareado “fin del mundo” ya puede ordenarse con un clic para causar explosiones de las que nadie resulte victorioso...

REPOSO DINÁMICO

En casa de reposo saltillense palpita un dinamismo de sanas iniciativas en que los residentes encuentran la oportunidad de participar activamente en varias actividades grupales.

Se promueve el cine-club. Quienes tienen ya juventud acumulada son espectadores de filmaciones interesantes. Después de la proyección pueden entablar un coloquio de opiniones acerca de las situaciones presentadas, de las actuaciones contempladas, de la música y las peculiaridades en los efectos especiales.

TE PUEDE INTERESAR: Sola, sola, soledad, un fenómeno creciente

Además de eventos que refuerzan su fe en asambleas en que hay prácticas sacramentales, iluminadas por la Palabra revelada y el rezo comunitario, se tienen reuniones sabatinas para saborear poemas y escuchar lectura de obras literarias. Los comentarios resultan muy provechosos para ellos y para ellas. Comenta un residente: “Esta es casa de reposo”, dijimos, “pero no será casa de ocio aburrido y así reposamos sin cesar y sin cansarnos”...

CENIZA Y AMISTAD

“Este año bisiesto junta Miércoles de Ceniza con Día del Amor y la Amistad”, observa Jorge. Es psicólogo y atiende a varios niños autistas o demasiado asustadizos. “Sí, Jorge”, añade Brenda. “Y eso después de un martes trece en este febrero loco”.

Ella está estudiando idiomas y ambos van a visitar una exposición. Ya en el pasillo de entrada, completa Jorge la conversación!: “La ceniza nos recuerda lo fugaz de nuestra vida, y el amor y la amistad nos ofrecen la mejor actitud y vivencia para aprovecharla y darle sentido, antes de llegar a la gloria que no acaba”...

Saludan a otros amigos que ya han llegado a la exposición...

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM