El día que el mundo cambió
Garza detona sus memorias del ataque al World Trade Center de Nueva York, al cumplirse hoy 23 años
Les platico:
El 11 de septiembre de 2001 se paralizó el tráfico sobre el espacio aéreo más congestionado del mundo.
A partir de esa fecha, cambiaron todos los protocolos de seguridad para viajar.
Se radicalizaron las inspecciones de personas y objetos en todos los aeropuertos del mundo y viajar en avión le agregó por lo menos, dos horas más a las rutinas de los pasajeros.
Estuve con la irreverente de mi Gaby cuando se cumplieron 20 años del ataque a las torres gemelas de Nueva York.
A base de preguntar por todos lados, en Times Square nos topamos con el hijo de uno de los 23 oficiales de Policía que perdieron la vida al ser de los primeros en acudir a las llamadas de auxilio.
En honor a su padre, el oficial Michael O´Connor se dedicó al mismo oficio.
Batallamos muy poquito para lograr una foto con él y algunos comentarios sobre lo ocurrido en esa fecha.
A Michael le sucede lo que a muchos neoyorquinos: evitan hasta donde sea posible ver fotografías de las humaredas que cubrieron gran parte del cielo de la Gran Manzana, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Como muchos de los familiares de las 2,753 víctimas, Michael estará hoy en los actos con los que se recuerda la tragedia, pero lo hará sirviendo en el ejercicio de su cargo como oficial del destacamento Midtown North de la Policía.
Se espera la visita del presidente Joe Biden y de Kamala Harris.
Todo el bajo Manhattan amanece hoy acordonado para la ceremonia que dará inicio a las 8:46AM hora local, exactamente la que registraban los relojes cuando el primer avión fue estrellado contra la torre norte del World Trade Center.
Solo personas caminando podrán ingresar a los tramos del South End Avenue, Liberty Street y Battery Place, Barclay Street al norte, Rector Street al sur, Broadway al este y West Street al oeste.
Bandera sobreviviente
En nuestras andanzas por la gran ciudad, encontramos una bandera de Estados Unidos bastante deteriorada, orgullosamente izada al frente de una escuela pública del Harlem.
Conseguí hablar con el conserje y me dijo que el abuelo de una de las víctimas la rescató de entre los escombros del World Trade Center, cuando acudió como voluntario en las labores de rescate.
La guardan cuidadosamente en las oficinas del plantel y todos los 11 de septiembre la izan solo ese día, para honrar la memoria de las víctimas.
Cajón de Sartre:
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván, no sin antes recordarles que Samuel García y Miguel Treviño de Hoyos siguen sin dar la cara para responderles a los miles de fans de los Jonas Brothers, por las horas de terror que vivió uno de sus técnicos en San Pedro Garza García.