El eco inevitable del líder

Opinión
/ 20 junio 2025

Las palabras del líder, sean dichas o implícitas, generan un eco inevitable. Dan forma a la cultura, al enfoque comercial y al desempeño general de la organización

Hace dos meses, un comentario del CEO de Ford, Jim Farley, elogió públicamente a BYD −el fabricante chino de autos eléctricos− por su capacidad de innovación e integración vertical. El efecto fue inmediato: las acciones de Ford bajaron; las de BYD subieron.

No fue sólo un desliz. Fue un recordatorio brutal: las creencias del líder no se quedan en su cabeza, se filtran en la cultura, impactan decisiones y alteran la percepción del mercado.

TE PUEDE INTERESAR: TACO: mucho ruido, poca acción

Comparto esta historia porque esta semana, en entrevistas con el equipo ejecutivo de una compañía de suministros industriales, escuchamos algo igual de poderoso: “Ya no hay mercado para crecer”.

Esa creencia, lanzada sin estudios formales de mercado que la respalden, ya había hecho daño: falta de enfoque en crecimiento, nula estructura para captar cuentas nuevas, indicadores de intensidad olvidados, etcétera.

En Salexperts estamos trabajando precisamente para verificar si esa creencia es cierta... o sólo está limitando lo que aún es posible.

Las palabras del líder, sean dichas o implícitas, generan un eco inevitable. Dan forma a la cultura, al enfoque comercial y al desempeño general de la organización.

Como lo señaló Albert Mehrabian, el 93 por ciento de nuestra comunicación es no verbal: 55 por ciento lenguaje corporal, 38 por ciento tono de voz y sólo el 7 por ciento es el contenido literal.

Si un líder transmite derrota, incluso sin decirla, el equipo lo intuye. Y se rinde con él.

Esto se potencia con nuestra amiga (y a veces enemiga) SARA −Sistema de Activación Reticular Ascendente−, el filtro neurológico que sólo deja pasar información que consideramos relevante de acuerdo a nuestras necesidades, preocupaciones o paradigmas entre la enorme cantidad de información a nuestro alrededor.

Un líder que cree que “no hay mercado para crecer” pondrá a trabajar a su SARA para encontrar pruebas entre los millones de datos recogidos diariamente de que no lo hay y darle la razón.

Y lo más preocupante: todo su equipo empezará a ver lo mismo.

¿Dudas del poder de la mente? Recuerda el experimento en Phoenix: un condenado a muerte en la silla eléctrica aceptó participar en un experimento donde aparentemente moriría sin dolor desangrándose gota a gota. Fue engañado, oía gotas caer, como si fuera su sangre... aunque en realidad no lo era. Todo fue un engaño. Sin embargo, su cuerpo reaccionó como si fuera real... y terminó muriendo.

La mente creyó. El cuerpo obedeció.

Por eso, liderar no es sólo cuestión de decir lo correcto, sino de pensar lo correcto, sentirlo y transmitirlo con coherencia total.

Este principio no se limita a las grandes empresas. Aplica también en casa.

En el hogar, los padres −los líderes del núcleo familiar− modelan una cultura.

Si proyectan culpa, miedo o apatía, los hijos absorben eso como sistema operativo.

Pero si el padre o la madre muestran responsabilidad, búsqueda de conocimiento y pasión por el crecimiento, están sembrando una mentalidad fuerte.

Inclusive podemos llevar el ejemplo a nivel países, donde una sola declaración de un presidente puede generar una ola de inversión... o de fuga de capitales.

Como líder piensa lo que transmites:

¿Lo que diré refleja realmente el rumbo que quiero marcar?

¿Mi lenguaje corporal transmite seguridad o nerviosismo?

¿Mi equipo podría tomar este mensaje como una excusa para relajarse... o una razón para avanzar?

¿Realmente estoy convencido de lo que quiero transmitir?

TE PUEDE INTERESAR: Ingeniería de la fuerza de ventas: cinco criterios

El mensaje de un líder es contagioso. La pregunta es: ¿qué estás contagiando tú?

Ya sea en Ford, una Pyme o tu comedor familiar, la creencia del líder se convierte en la realidad del grupo.

No subestimes ese eco. Aprende a dirigirlo con intención y tendrás una empresa −o una familia− con propósito, dirección y fuerza interior.

www.salexperts.com

Facebook: @Salexperts, @ACAldrete

LinkedIn: Alberto Cárdenas Aldrete

Temas


Organizaciones


BYD

Graduado de Ingeniería en Sistemas Electrónicos en Tecnológico de Monterrey en 1987.Director comercial en grupo Reforma por 7 años, participando en el diseño de la estrategia de lanzamiento de los periódicos Reforma, en CDMX y Mural, en GDL. Director Comercial en Terra Networks durante 5 años. Es parte del consejo de administración en varias empresas, conferencista y escritor sobre sus conceptos propios en ventas, estrategia y mercadotecnia. Dirige la firma de consultoría Salexperts la cual fundó en 2004. Aquí, como consultor experto en estrategia, han ayudado con suconocimiento, a más de 200 empresas en 8 países de Latinoamérica, a crecer. En su labor filantrópica, asesora activamente a diferentes organizaciones de beneficiencia, es Consejero en fundación Comunidar AC y Presidente fundador de Ser Filántropo. Autor del libro Crece o Muere; donde nos comparte su historia y experiencia de muchos casos de éxito, asi como su metodología y su base teórica propia, para establecer la estrategia comercial.

COMENTARIOS