¿El jefe de gabinete estatal satisface su responsabilidad como tal? Sólo pregunto
COMPARTIR
El puesto de jefe de gabinete no sólo consiste en acompañar al gobernador a eventos... Asimismo, su mano debe notarse en el control de las actividades de los secretarios
En la construcción de la estructura gubernamental de Coahuila no se había conformado, como ahora, la figura de un jefe de gabinete. Sin embargo, Manolo Jiménez, supongo que con el propósito de imprimir al trabajo una congruencia, consideró necesario contar con un funcionario de ese nivel dentro de su equipo, cuya tarea sería apoyar las labores desarrolladas por los ocupantes de la primera línea del gabinete, es decir, los secretarios, en sus funciones propias de servicio público, con miras a preservar una estabilidad dentro del gobierno, cuyas consecuencias positivas permearan a la ciudadanía en obras y servicios de calidad.
Al terminar el primer año de gobierno, los ciudadanos de Coahuila debemos preguntarnos si el designado por el gobernador para ese puesto ha cumplido con los lineamientos generalmente aceptados para esta encomienda. Es decir, si ha dirigido los trabajos con eficacia, alcanzado los objetivos y derivado en acciones asertivas.
TE PUEDE INTERESAR: En la región de los Cinco Manantiales de Coahuila, Morelos sobresale con su imagen urbana
El puesto de jefe de gabinete no sólo consiste en acompañar al gobernador a eventos, ya que su presencia es notoria, pues su encargo debe incluir la coordinación de ellos con el jefe del ejecutivo. Asimismo, su mano debe notarse en el control de las actividades de los secretarios que conforman la primera línea que rodea al Gobernador y constituya una coraza donde se repelen los problemas que le llegan, conduciéndolos a la solución.
Asimismo, una parte esencial del puesto es elaborar la planificación estratégica y operativa de la actividad gubernamental, igualmente contar con la agilidad mental para evaluar las políticas públicas, por lo que es de primera necesidad tener acceso a la información.
Es imprescindible también sugerir la coordinación de las acciones de todo el gabinete con base en el criterio propio del Jefe del Ejecutivo. Otra de las tareas propias del puesto es representarlo en algunos eventos.
El cargo está revestido de una importancia capital, pues en él es imprescindible que recaiga la información solicitada a los encargados de comunicación social de las diferentes dependencias y que, al ponerlo en contexto, el encargado de comunicación social e información, que maneja esa cartera del Gobierno estatal, no suponga que se trata de una injerencia que sobrepase su función, pues el jefe de gabinete debe ostentar el buen juicio de cómo deba ser manejada, es decir, mediante un criterio firme y real, con el objetivo de que cuando salga a la luz pública no se dé cauce a una doble interpretación o que se facilite dar pábulo a escandalizar. Las cosas suenan según se dicen.
El jefe de gabinete es un funcionario público de mayor jerarquía dentro de un equipo gubernamental, cuya labor, entre otras, debe estar sustentada en privilegiar una relación con acento diplomático con el Poder Legislativo, en una conexión política de altura, con el fin de que se procese un camino terso entre poderes. Pensando en que realmente existe una democracia.
TE PUEDE INTERESAR: Informe de Manolo destapa independencia, pero también incomodidades políticas
Es significativo que el trabajo que desarrolle el jefe de gabinete imprima una actuación activa y no gris, ya que su labor debe facilitar que los funcionarios de la primera línea del gobierno cumplan con sus responsabilidades y rindan frutos que transparente el éxito de la actividad política y administrativa, con el fin de que la sociedad evalúe el trabajo con puntos positivos, puntos solucionadores, de los problemas que el Gobierno del Estado se vea involucrado.
Al término de este primer año de la administración pública, el gobernador del Estado ha sido visto con ojos de aceptación, esperemos que a partir de enero de 2025, con las nuevas autoridades en los municipios, continúen los apoyos.
Se lo digo EN SERIO.
NOTA: esta columna toma un descanso. Su reaparición será el 3 de enero de 2025. A los lectores, en un abrazo, les deseo salud, trabajo y bienestar. ¡Felices fiestas!
franciscoaguirreperales@gmail.com / xaguirreperalesf