El Jubileo de Platin
COMPARTIR
“Isabel II del Reino Unido es el símbolo de unión e identidad de su nación por excelencia.”
1.- Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926. Hija mayor de los entonces duques de York estaba destinada a ser una princesa discreta, quizá con una vida privilegiada, pero nada más. Sin embargo, en 1936 su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó y su padre se convirtió en rey del Reino Unido y emperador de la India con el nombre de Jorge VI. Debido a que su progenitor no quería ser rey y estuvo bajo mucho estrés durante la Segunda Guerra Mundial, murió joven en 1952 y ella, en ese mismo instante, se convirtió en la reina Isabel II.
2.- Todas las personas del planeta menores de 70 años de edad, hemos vivido teniendo a Isabel II como reina del Reino Unido y de los otros Reinos de la Mancomunidad de Naciones. Justamente hoy, 6 de febrero, se cumplen siete décadas del fallecimiento de Jorge VI y la ascensión de Isabel al trono. De hecho, no ha habido otro monarca británico que haya permanecido tanto tiempo en el poder. Más adelante hablaremos de los récords que ha batido.
3.- La reina se encuentra en Sandringham House, su residencia de campo ubicada en el condado de Norfolk, Inglaterra la cual, junto al castillo de Balmoral, son de su propiedad y no forman parte de los bienes del Estado. Desde hace tiempo, la soberana ha elegido esta finca para recordar la fecha del inicio de su reinado porque fue justamente Sandringham donde falleció su padre el rey a los 56 años de edad.
4.- Ahora bien, las celebraciones y eventos con los que durante cuatro días se celebrará este Jubileo de Platino, iniciarán hasta el 2 de junio. No sería de buen gusto estallar de alegría y bailar hasta el amanecer justo el día en que se recuerda la muerte del papá de la reina. Después de algunos meses de discreta reflexión, se llevarán a cabo el desfile Trooping the Colour, un servicio de acción de gracias, una carrera de caballos, un espectacular concierto con los artistas británicos más internacionales y un gran banquete conmemorativo.
5.- Este 70 aniversario, tiene también capítulos oscuros y tristes. Del mismo modo que sucedió cuando Isabel II cumplió cincuenta años en el trono y ese mismo año fallecieron su hermana y su madre, con 49 días de diferencia, ahora será la primera ocasión que la monarca celebre sin su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo, fallecido hace meses a los 99 años de edad. Además, también están las sombras de los escándalos del príncipe Andrés y del duque de Sussex.
6.- Pero la enorme popularidad de Isabel II hará que 2022 sea un año entero de júbilo y celebración. Ella es quien más tiempo ha ocupado el trono del Reino Unido, superando a la reina Victoria que permaneció 63 años y 216 días. Por si fuera poco, en 91 días la reina británica superará al príncipe soberano Juan II de Liechtenstein; en 126 días al rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia y en 2024 será la monarca con más años en el trono de toda la historia de la humanidad al superar al rey Luis XIV de Francia quien reinó por 72 años y 110 días.
7.- En estos tiempos, las casas reinantes son muy pocas y sus funciones distan mucho de aquel poder absoluto que ostentaban hace siglos. Sin embargo, Isabel II del Reino Unido es el símbolo de unión e identidad de su nación por excelencia. Y uno de los seres humanos más queridos y populares del planeta. Su personalidad y estilo la convierten en la gran matriarca del mundo, no solamente de los británicos. ¡Larga vida a la reina!
Sígueme y manda tus comentarios por Instagram y Twitter en: @felixrivera333.