El legado explosivo de AMLO a Claudia

Opinión
/ 14 mayo 2025

Sólo con estas seis minas, López puso a Sheinbaum más cerca de la espada y lejos de la pared, y sin deseo alguno de tocar el piso con sus pies

Andrés Manuel López Obrador dejó minas terrestres en el territorio de su sucesora, Claudia Sheinbaum. No de cualquier tipo, enterró las más letales: las húngaras marca “Gyata-64, que contienen una carga explosiva de 300 gramos, en comparación con los 249 gramos de la más común: la mina PMN de manufactura rusa”. La Gyata-64 puede destruir con extrema facilidad la pierna de su víctima, por encima de su rodilla y dañar, también, su otra pierna de la misma manera. El resultado es la amputación de ambas piernas, en el mejor de los casos, o la muerte de la víctima por rápido desangramiento.

Un cínico López hasta nombró con gis, mientras sonreía siniestramente, a cada una de esas minas. En esta ocasión, por falta de espacio, cito sólo seis.

TE PUEDE INTERESAR: Jurisprudencia: La Isla de la Fantasía de Yáñez Arreola

1. Mina Guzano Varrenador (así lo escribió AMLO): México fue declarado libre de gusano barrenador de 1991 a 2024, gracias a “los programas de vigilancia y control implementados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”.

López disminuyó de 2018 a 2024, un 42 por ciento del presupuesto destinado a Senasica. Con ese recorte, AMLO redujo su capacidad institucional para garantizar que los alimentos cumplieran con controles de sanidad e inocuidad. Y la cereza en el pastel: en 2022, López flexibilizó los controles en la frontera sur de México para permitir la importación de carne, pollo y alimentos más baratos, con el fin de evitar la carestía en México.

Hoy, Senasica registra 880 casos de animales de esta enfermedad en México, con un total de 39 mil 740 especímenes susceptibles de contraer la plaga. Mientras el Consejo Nacional Agropecuario señala que México perdería 11.4 millones de dólares cada día por la imposibilidad de exportar ganado por el cierre impuesto por EU a las fronteras durante 15 días.

2. Mina Tozferina (así lo escribió AMLO): La Secretaría de Salud “identificó, hasta el 26 de abril de 2025, 835 casos y 49 muertes de niñas y niños por tos ferina, por no haber sido vacunados para prevenirla”. Esta es la mayor cantidad de casos confirmados y fallecimientos en los últimos siete años por esta enfermedad.

¿Qué ocurrió en esos siete años? Especialistas coinciden en señalar que “la principal causa de esos casos y fallecimientos es la baja en la aplicación de vacunas de niños y personas embarazadas”.

3. Mina Pemex: Tiene una deuda con proveedores por 481 mil 180 millones de pesos y su producción tocó fondo, porque desde 1979 no había producido menos de 1.5 millones de barriles diarios.

4. Mina Reforma Judicial-T-MEC: La reforma es violatoria del T-MEC. Brian Nichols, el anterior titular del Departamento de Estado para América Latina, precisó que “la reforma al Poder Judicial con transparencia judicial es vital para que los firmantes del T-MEC respeten las disposiciones de protección de la inversión extranjera contenidas en ese acuerdo”.

5. Mina Deuda-crecimiento: El sexenio de AMLO cerró con el mayor monto de deuda pública desde que se tiene registro por parte de la Secretaría de Hacienda: 17.4 billones de pesos o el equivalente al 51.4 por ciento de la economía del país. Por ello, México sólo crecerá un 0.20 por ciento en 2025 y un 1.5 por ciento en 2026: con inflación creciente cada año.

TE PUEDE INTERESAR: Marina del Pilar, el costo político de la impunidad en Morena

6. Abrasos no valasos (así lo escribió AMLO): La política de seguridad de México es dictada desde EU para triturar los vínculos de Morena con el crimen organizado. En las próximas semanas, Marco Rubio, el secretario de Estado de Trump, empezará a palomear de su lista a los 44 actores políticos, administrativos y militares mexicanos cercanos a Morena, conforme caiga cada uno: el primer aviso será cancelarles la visa de entrada a EU: Marina del Pilar Ávila, gobernadora de BC, y su esposo, Carlos Torres; Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, y José Alberto Granados, alcalde de Matamoros, Tamaulipas, son los primeros. Más los que faltan.

Sólo con estas seis minas Gyata-64, López puso a Claudia más cerca de la espada y lejos de la pared, y sin deseo alguno de tocar el piso con sus pies.

Mientras México, asustado, suda frío mientras intenta levantar de la tierra, sin éxito, sus dos pies.

Columna: Panóptico

COMENTARIOS