El otro Grito de Claudia (con A)

Opinión
/ 17 septiembre 2025

“La independencia, la libertad y la soberanía de México significa que ninguna potencia extranjera decide por nosotros (tibios aplausos del respetable). Pero también, que cada hija y cada hijo de esta tierra tienen derecho a vivir con dignidad, con justicia y con libertad. El pueblo de México, en ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía de la Nación. Tales como golpes de estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea por tierra, agua, mar o espacio aéreo”. (Fragmento del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum con motivo del desfile del 16 de septiembre de 2025).

Los comentarios sobre su vestido del día anterior, fluían en redes sociales entre simpatizantes de la 4T: “El vestido de la presidenta fue tejido por Virginia Verónica Arce, artesana náhuatl de Tlaxcala. Es un vestido, de acuerdo con lo que hemos visto en los libros de historia, muy parecido a la ropa que utilizaba doña Josefa Ortiz de Domínguez. Es muy elegante. El color morado del vestido está muy apegado al movimiento feminista y habla -energéticamente- de la transformación. Su maquillaje fue sobrio, pero los zapatitos, yo no fui fan, le quedaron un poco zancón (porque el vestido no los cubrió)”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Viva México independiente y soberano?

El otro grito de Claudia 1: Estados Unidos obligó a Andrés Manuel López Obrador a redefinir su política migratoria para proteger la frontera estadounidense: el Instituto Nacional de Migración detuvo de 2019 a 2024, 2 millones 730 mil 412 migrantes. Esto representa un aumento del 230 por ciento respecto al sexenio de Enrique Peña Nieto y un 434 por ciento más que en el de Felipe Calderón.

El gobierno mexicano repatrió a 1 millón 700 mil de esos migrantes. El resto solicitó asilo, obtuvo permisos temporales o permaneció en México por razones humanitarias.

Más aún, México asumió, de manera forzada, el papel de actuar como Tercer País Seguro bajo el nombre del programa Quédate en México para trasladar a nuestro país la carga de albergar y procesar temporalmente a migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos.

Esta situación continúa bajo el mandato de Claudia, aun cuando ésta declare lo contrario: “México no ha aceptado ser país tercero en la recepción de migrantes procedentes de Estados Unidos” y no se firmará tal acuerdo con Estados Unidos (La Opinión: 24-06-2025).

El otro grito de Claudia 2: Claudia fue forzada por el gobierno de Trump a finalizar la política en seguridad pública de su antecesor “abrazos, no balazos”. Por ello, dejó atrás la política de contención pasiva de Andrés Manuel y adoptó una estrategia más agresiva y frontal contra el crimen organizado, con más operativos, detenciones y decomisos.

En 2025, Sheinbaum entregó 29 presuntos narcotraficantes (incluido Rafael Caro Quintero) y, meses después, otros 26 más.

Incrementó los decomisos de fentanilo, recuperación de combustible robado y arrestos de líderes criminales, en coordinación con agencias estadounidenses. Y desarrolló una mayor cooperación en inteligencia con Estados Unidos y fortaleció el intercambio de información en tiempo real con la DEA, el FBI y otras agencias para rastrear redes criminales y rutas de tráfico.

Trump puso cuatro zanahorias frente al caballo de Sheinbaum que éste, por más que se esfuerce, nunca alcanzará: Incremento de aranceles; colaboración para combatir el tráfico de fentanilo y la migración; responsabilidad compartida en la guerra contra los cárteles mexicanos denominados terroristas por el departamento de Estado y extradición de políticos vinculados con el crimen organizado.

El otro grito de Claudia 3: este 2025, el gobierno trumpista ha intervenido el espacio aéreo, marítimo y territorial de nuestro país para ubicar a los cárteles de crimen organizado y vigilar sus actividades.

Para ello, ha utilizado aviones espía U-2 y Global Hawk, capaces de operar a gran altitud y recopilar imágenes térmicas, señales electrónicas y movimientos terrestres. Satélites de reconocimiento enfocados en zonas de cultivo, pistas clandestinas y movimientos logísticos de cárteles; y drones no tripulados.

De la misma manera, el gobierno estadounidense ha implementado operaciones encubiertas en zonas rurales y costeras, especialmente en Guerrero y Chiapas.

Los otros gritos de Claudia son imposibles de negar, a pesar de las maromas demagógicas con salto mortal incluido y sin red de seguridad: nuestra integridad, independencia y soberanía como mexicanos son una fantasía de Disneylandia, o mejor, una canción de Cri Cri, el grillito cantor, de los años 60’s.

Columna: Panóptico

COMENTARIOS