‘El Pelón Solares’, Rebecca Jones y Chabelo
COMPARTIR
Luego de una semana de festejos de cumpleaños de actores británicos y cineastas del Séptimo Arte norteamericano, se volvió a cubrir de luto el cine mexicano.
Esto porque luego de que en la primera quincena del mes se dieron las muertes sucesivas de la actriz y cantante Irma Serrano el miércoles 1 y del primer actor Ignacio López Tarso el sábado 11, el pasado lunes 20 se dio el fallecimiento a los 89 años de edad del actor y director Alfredo “El Pelón” Solares, quien, aunque alcanzó su mayor popularidad gracias a su trabajo en varias cintas de ficheras a partir de “Las ficheras: Bellas de noche 2” (Miguel M. Delgado, 1977) también participó en proyectos de mejor reconocimiento con la crítica como lo fueron “El milusos” (Roberto G. Rivera, 1983) o el thriller “El homicida” (Alfonso Rosas Pliego, 1990) que le valió ganar el Ariel al Mejor Actor de Cuadro de su año, entre otras más.
Todavía más inesperada fue la noticia de la muerte en las primeras horas del miércoles 22 de la primera actriz Rebecca Jones a los 65 años de edad por complicaciones de una neumonía que tuvo en diciembre pasado, apenas unos días después de haber estado presente en la alfombra roja de la que sería su última película: la comedia romántica “Nada que ver”, de la cineasta tapatía Kenya Márquez, protagonizada por Fiona Palomo, hija del también desaparecido actor Eduardo Palomo y Guillermo Villegas, nominado a la Mejor Coactuación Masculina del 2021 por “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo.
Aunque Rebecca Jones se vio más activa en su trayectoria artística en el teatro y la televisión, en cine dejó una buena huella al lado de su entonces también pareja en la vida real Alejandro Camacho en el thriller político “Guerrero Negro” (Raúl Araiza, 1994), por la cual Araiza obtuvo nominaciones al Ariel al Mejor Argumento y Guion Original en co-autoría con el guionista coahuilense francisco Sánchez; junto al mencionado Eduardo Palomo en la ganadora del Ariel a la Mejor Película; el Mejor Director )José Luis García Agraz) y el Mejor Actor de Cuadro (Alejandro Parodi) obteniendo su única nominación al galardón a la Mejor Coactuación Femenina del 2013 por su trabajo en “Tercera llamada”, de Francisco Franco.
Por último, el sábado 25 amanecimos con otra triste noticia al darse a conocer el deceso a los 88 años de edad de Javier López “Chabelo”, y aunque como se informó oportunamente en estos espacios que fue más bien un ícono de la televisión que del cine, no podemos dejar de mencionar que desde su primera película en el año de 1958 como parte de elenco de la comedia “Viaje a la luna”, al lado de Kitty de Hoyos y la entonces pareja de comediantes Sergio Corona y Alfonso Arau, bajo la dirección de Fernando Cortés, participó con algunos de los más reconocidos íconos de nuestro cine como Mario Moreno “Cantinflas” en “El Extra” (Miguel M. Delgado, 1962) o Gaspar Henaine “Capulina” en “Los reyes del volante” (Miguel Morayta, 1965).
Asimismo, tuvo el privilegio de haber sido dirigido además por algunos de los mejores cineastas de nuestra industria como Ismael Rodríguez en la comedia “Autopsia de una fantasma” (1968), compartiendo créditos con actores de talla internacional como Basil Rathbone y John Carradine, y participando en su guion el coahuilense Mario Hernández, así como con otro coahuilense como Agustín “Oso” Tapia en la exitosa comedia de humor negro del 2005 “Club Eutanasia”, donde también participaron otros prestigiados actores de la tercera edad como Rosita Quintana, el originario como “El Oso” de Torreón, Héctor Gómez y Lorenzo de Rodas, entre otros más. Descansen en paz.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com