‘El proyecto Manhattan’ ... en Coahuila
COMPARTIR
Hoy en las salas de cine del mundo se da el fenómeno inusual, cuando menos en tiempos recientes, de que el grueso de los espectadores optarán por ingresar a un programa doble de películas.
Esto por el estreno de dos producciones hollywoodenses muy esperadas: “Barbie”, de Greta Gerwig y “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, las cuales estarán peleando el primer lugar de taquilla con la más reciente entrega de “Misión: Imposible”, de Christopher McQuarrie, en un fenómeno denominado por su singularidad como “Barbenheimer”, aunque esta misma semana se dio el aniversario número 15 del estreno simultáneo del éxito de crítica y taquilla del mencionado Nolan, “El Caballero de la Noche”, estrenada el 18 de julio del 2008 el mismo día en el que otra película diseñada en apariencia de forma original tal como “Barbie” para el público femenino como lo fue el musical “Mamma Mia”, de Phyllida Lloyd, a la larga tuvo su respectiva aceptación en la taquilla aunque muy detrás de la de Batman.
Lo que de igual forma no es nuevo, aunque muchos cinéfilos lo desconozcan, es que así como en 1989 se estrenó el mayor éxito taquilla de aquel año que fue la primera versión cinematográfica de “Batman” bajo la batuta del director norteamericano Tim Burton, también vio la luz la primera versión de la historia del científico Robert Oppenheimer, encargado del denominado “proyecto Manhattan” que consistió en construir las primeras bombas atómicas que en agosto de 1945 fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki para dar por terminada la Segunda Guerra Mundial y cuyo desarrollo, por tratarse de una estrategia bélica, encabezó el General Leslie Groves del ejército norteamericano.
Aquel filme tuvo el título en español precisamente el de “El proyecto Manhattan “ aunque en inglés fue el de “Fat Man and Little Boy” que fueron los nombres clave con los que bautizaron las primeras bombas atómicas, y aunque tiene como principal semejanza con “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, que fue dirigida en su momento por uno de los más reconocidos cineastas británicos de su tiempo, Roland Joffé, nominado al Oscar en años previos por las clásicas “Los gritos de silencio” (1984) y “La misión” (1986), pero como mayor diferencia que aquella tuvo como protagonista al mencionado General Leslie Groves interpretado, por lo mismo, por el primer actor ganador del Oscar Paul Newman, mientras que en la biopic de Nolan es un personaje secundario interpretado por el también oscarizado Matt Damon.
Y siguiendo con las semejanzas y diferencias entre “El proyecto Manhattan” y Oppenheimer”, la decisión de Nolan de en lugar de utilizar efectos visuales de alta tecnología disponibles en la actualidad, al hacerlos de manera más tradicional si uno ve la película de Joffé hoy día no demerita nada su producción ni los efectos especiales sobre todo en la recreación de la prueba Trinity tan espectacular en su momento como como hoy ocurre en la película de Nolan, siendo que una de las diferencias más notorias es que la producción de “El proyecto Manhattan” decidió filmar en locaciones de nuestro país haciéndolas pasar por el desierto de Nuevo México donde se llevaron a cabo las mencionadas pruebas nucleares entre las que se encontraban la capital del vecino estado de Durango y la ciudad de Torreón.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail; Twitter: @AlfredoGalindo; Threads: Alfredo Galindo