El quinto aniversario de AMLO consolida un cambio de mentalidad

Opinión
/ 5 julio 2023
true

Qué bendición la lluvia,
su canto dulce y suave que llega
a calmar sed y a revivir la vida.

En el quinto aniversario de su triunfo como presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador logró de nuevo la hazaña de llenar el Zócalo de la CDMX. Cerca de 250 mil personas acudieron al informe del quinto año de gobierno del primer mandatario. Estuvo presente todo el gabinete, así como los aspirantes a la candidatura presidencial, las llamadas “corcholatas” (apodo que me parece inadecuado).

En su discurso advirtió que los sectores de la clase conservadora que se han aglutinado en una especie de supremo poder, caracterizado por el clasismo y el racismo, pretenden restablecer el antiguo régimen de privilegios.

TE PUEDE INTERESAR: Luisa María Alcalde y la misoginia mexicana

El Presidente rindió un informe sobre la situación que guarda el gobierno de la 4T, expuso que se está promoviendo un cambio de mentalidad que se consolidó en los hechos en un gobierno guiado por principios, honesto y promotor de la justicia social; consideramos, dijo que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza. Incrementar la productividad y aumentar el crecimiento económico y la competitividad no tienen sentido como metas y objetivos, cuando en realidad son medios para lograr el bienestar general de la población y, aún más, lograr el bienestar material y el bienestar del alma, la felicidad de la colectividad.

El Presidente agregó que lo fundamental descansa en desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo, especialmente de los más pobres y marginados. Adujo que el plan de cero corrupción e impunidad y erradicar los lujos en el gobierno ha permitido contar con alrededor billones de pesos extras o adicionales.

La cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal han significado ingresos excedentes a la hacienda pública por un billón 700 mil millones de pesos. Además, el plan de austeridad republicana, en su conjunto ha representado más de 300 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo, como ya se dijo, sin aumentar los impuestos, ni subir los precios de los combustibles o endeudar al país.

TE PUEDE INTERESAR: Poder Judicial nunca ha hecho nada por el pueblo, señala AMLO

En los años que lleva este gobierno de administrar y conducir las finanzas públicas, el peso no se ha devaluado y se ha mantenido en los tres primeros lugares del mundo, por su fortaleza con relación al dólar.

Un buen manejo del presupuesto nos ha permitido incrementar considerablemente la inversión pública y realizar obras de gran importancia para el desarrollo de México: a finales de este año estarán terminadas dos mil 300 sucursales del Banco del Bienestar, construidas por los ingenieros militares para dispersar alrededor de 500 mil millones de pesos anuales en beneficio directo de 25 millones de familias del país.

TE PUEDE INTERESAR: Inquieta a AMLO el surgimiento inesperado de Xóchitl Gálvez rumbo al 2024: Loret de Mola

Los caminos rurales de Veracruz, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Nayarit, Durango, Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur, además los caminos artesanales de concreto y mano de obra comunitaria de Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca; así como la construcción de 40 mil 516 kilómetros de carreteras y la conservación de 40 mil 516 kilómetros de carreteras libres de peaje en todo el país, han implicado destinar un presupuesto global, en cuatro años, de 68 mil 641 millones de pesos.

López Obrador agradeció a los paisanos emigrados a Estados Unidos por las remesas enviadas que romperán récord este 2023. Ha sido un gobierno de grandes logros y de trabajo continuo e intenso para el beneficio de los mexicanos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM