El reto de Javier Díaz en Saltillo
El candidato de la alianza PRI, PAN, UDC, logró un porcentaje de votación de un 43.77 contra el 35.75 por ciento
Los saltillenses no le entregaron un cheque en blanco a Javier Díaz, ganador de la elección a alcalde en la capital del estado.
El candidato de la alianza PRI, PRD, UDC, logró un porcentaje de votación de un 43.77 contra el 35.75 por ciento de su rival morenista, Alejandra Salazar, apenitas un 11 por ciento de ventaja.
TE PUEDE INTERESAR: Juego nuevo en Coahuila tras elecciones
En el 2021, el actual alcalde capitalino Chema Fraustro Siller ganó la presidencia municipal con 160 mil votos a su favor, contra 116 mil de su opositor de la 4T, Armando Guadiana Tijerina.
La gran diferencia es que Guadiana Tijerina era un reconocido empresario, con una larga trayectoria política, que lo hizo candidato a gobernador y senador de la República.
En cambio, Alejandra tiene como mérito ser youtubera, pero sin una carrera política destacada, como la que puede presumir Javier Díaz, que además goza de gran apoyo de familias albiazules.
El resultado del domingo pasado, obliga a Javier a dar el extra y esforzarse para convencer a los saltillenses que es la mejor opción de gobierno.
No hay de otra...
SUCUMBE RIQUELME
En los últimos eventos de campaña del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, hubo conatos de violencia entre su equipo y el del exgobernador, Miguel Ángel Riquelme.
Ambos grupos peleaban la organización y operación de los mítines, y casi llegan a los golpes ante la complacencia del aspirante a senador, que se sentía con el poder que tuvo como gobernante.
En esta columna se anticipó el voto cruzado por parte de los simpatizantes de la reelección de Román Alberto, contra Riquelme Solís, cosa que ocurrió y lo hizo perder en la comarca.
Al final, Miguel no pudo perpetuar su pobre influencia política, y Román demostró que el poder no se comparte.
Riquelme Solís será senador plurinominal por el PRI, pero la fama de perdedor, nadie se la quita...
EL VERDADERO GANÓN
En Piedras Negras no cantan mal las rancheras, y la exsecretaria de Seguridad Pública y exalcaldesa, Sonia Villarreal, logró una forzada y apretadísima victoria por la diputación federal.
En la misma elección, la aún alcaldesa Norma Treviño entregó la plaza a Morena, pues perdió ante el candidato de la 4T, Jacobo Rodríguez.
Entre Norma y Sonia nunca hubo una buena relación, pues lideran grupos de poder con distintos objetivos y compromisos, por lo que su confrontación política era permanente.
Pero hay un tercero y poderoso clan regional, al mando del secretario de Economía, Claudio Bres, que con este resultado electoral se fortalece, pues sus adversarias están en la lona.
Si le ratifican el triunfo, Sonia tendrá el fuero constitucional que desea, pero perderá influencia en la fronteriza población, en tanto Norma, seguramente se va a retirar de la política.
Jacobo será alcalde, pero el verdadero ganón se llama Claudio y se apellida Bres...
VOTO POR VOTO
En Sabinas anda suelto el diablo, y el pasado miércoles, durante el recuento de votos efectuado por el Instituto Electoral surgieron diferendos por el resultado de la elección a la alcaldía.
Tanto la aspirante del PRI, PRD, UDC, Zulmma Guerrero, como el candidato del Verde Ecologista, Chano Díaz, se dicen ganadores.
La diferencia es mínima, hay empate técnico, y en el recuento del voto por voto, casilla por casilla, el Instituto Electoral deberá dar un único ganador.
Hagan sus apuestas...
LA PREGUNTA DE HOY
¿Alguien sabe si el senador Reyes Flores Hurtado seguirá en Morena?