El sheriff del norte: Confiscación millonaria va para atletas mientras coahuilenses siguen pagando el quebranto financiero
COMPARTIR
TEMAS
El sheriff del norte cabalga de nuevo; dos noticias recientes dan cuenta del largo alcance de su brazo justiciero, la primera de ellas nos atañe a los coahuilenses, al informarse que las autoridades estadounidenses le confiscaron al encargado de las finanzas del “Gobierno de la Gente”, Javier Villarreal Hernández, 4 mil 813 millones de pesos −o sea, que Javiercito se despachó, ya no con la cuchara grande, sino con un enorme cucharón−, de los cuales 579 millones ya se entregaron al gobierno federal, informando AMLO que ese dinero será destinado para beneficio de nuestros atletas olímpicos.
Por su parte, las autoridades locales emiten vagas declaraciones, pues oficialmente el dinero confiscado no salió de las arcas estatales, sin embargo, es posible que exista una doble o triple contabilidad en torno a la deuda. A tres meses de haber estallado el escándalo, Javier Villarreal fue detenido en octubre de 2011 por la fiscalía de Coahuila, acusado de usar decretos falsos para contratar créditos de largo plazo por 3 mil millones de pesos. Pagó para continuar su proceso en libertad y luego se fugó, en lo que pareció un arreglo conveniente para las partes involucradas.
TE PUEDE INTERESAR: Tecnología para la seguridad en Saltillo
Luego de varias detenciones y cubrir fianzas en Texas, Villarreal en 2015 se declaró culpable por los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior; a cambio de ello, pactó para cooperar con las autoridades de los Estados Unidos proporcionando información que pudiera inquietar a varios, mientras espera su juicio en libertad condicional en ese país.
Por ahora, lo que está claro, es que AMLO saluda con sombrero ajeno, pues mientras los coahuilenses seguimos pagando el quebranto financiero; el mayor en la historia reciente de nuestro estado, y que para documentar nuestro optimismo, como decía Carlos Monsiváis, en este año bendito de 2024, se cubrirán con nuestros impuestos, cerca de 7 mil millones de pesos, entre intereses y pagos al principal, sin olvidar que con ese dinero se pudieron comprar medicinas, mejorar la seguridad, elevar la calidad educativa y sanear el medio ambiente, entre otros rubros.
La segunda noticia, tiene que ver con la captura de dos líderes del Cártel de Sinaloa, por las agencias de seguridad de nuestros vecinos; el FBI principalmente, en lo que da la impresión de ser una operación que es pan comido para ellos, pues en el gobierno de Obama fueron capaces de capturar a Bin Laden, quien se encontraba a miles de kilómetros del territorio estadounidense. El mensaje es que ellos pueden capturar cualquier objetivo en México que sea de su interés.
La operación fue ejecutada con precisión quirúrgica, sin un sólo disparo, no se violó la soberanía de México, habiendo dejado de lado al gobierno de AMLO para evitar filtraciones.
Otro ángulo de esta trama es la confirmación del dicho que hay que cuidarse de las aguas mansas, ya que sin aspavientos, Joe Biden actuó para no dejarse comer el mandado por Donald Trump, quien en los días previos, espetó bravuconadas en contra de México, diciendo que él sí procedería contra los narcos, pero el “viejito” de la Casa Blanca se le adelantó.
Una pregunta interesante es conocer quién fue el encargado de darle la noticia a López Obrador, encomienda de alto riesgo que pudo molestar doblemente al mandatario; primero, porque contrario a lo dicho por él, de que aquí ni una hoja se mueve sin su consentimiento, los gringos lo madrugaron, además, si la infausta noticia le fue comunicada a la hora de su siesta, mucho peor para el mensajero. ¿Quiénes siguen en la lista de los Estados Unidos?
La vida práctica: Alerta de viaje. Para evitar sorpresas y sobresaltos, se comunica a las personas que tengan la conciencia no muy tranquila, por haber acumulado fuertes sumas de dinero al amparo del poder, se abstengan de viajar a los Estados Unidos, ya los alguaciles de la frontera norte andan sumamente activos.
Palabras de ayer: Tiliche: baratija, cachivache, cacharro.