Tecnología para la seguridad en Saltillo
Hace unos días, el municipio de Saltillo dio a conocer los resultados de la primera etapa de un proyecto que involucra alta tecnología; se trata del uso de un sistema de inteligencia artificial, para evaluar las competencias de manejo de los cadetes de la academia de policía de nuestra ciudad, bajo la dirección del comisionado de Seguridad, Miguel Ángel Garza Félix y de Martha Alicia Faz Dávila, responsable de capacitación.
Por medio de este proyecto, será posible contar con indicadores sobre el nivel de estrés, índice de carga mental y las reacciones de manejo de los patrulleros, lo que sería de utilidad para mejorar el desempeño de nuestros cuerpos de seguridad, uno de los temas prioritarios de cualquier gobierno, junto a la salud y la educación.
TE PUEDE INTERESAR: Sobre Willie Mays y algo más
¿Cómo se logró concretar esta iniciativa? El primer paso se dio en las comisiones de ciencia y tecnología y de seguridad del ayuntamiento, recibiendo de inmediato el respaldo firme del alcalde, el ingeniero Fraustro Siller, que es un conocedor de estos temas. Enseguida, los titulares de estas comisiones, Lucía del Carmen Dávila Flores (de Ciencia y Tecnología) y Jorge Alberto Leyva (de Seguridad Pública y Tránsito) se avocaron con decisión y entusiasmo a sacar adelante el proyecto.
Para ello contaron con la valiosa asesoría del director del Coecyt, el maestro Mario Valdés Garza, quien -apoyado a su vez por la eficiente Vanessa Martínez, funcionaria de dicho consejo- informó a la y al regidor del municipio, sobre la existencia de un fondo para el fomento de la ciencia y la tecnología del estado de Coahuila; el Foncyt.
Se trata de un fondo sustentado con recursos 100 por ciento de nuestro estado, que fue constituido hace 20 años por iniciativa del entonces gobernador Enrique Martínez, con un monto inicial de 4 millones de pesos. Después de un retroceso, el fondo retomó una nueva dinámica y actualmente cuenta con recursos líquidos por alrededor de 10 millones de pesos.
La forma de operación del Foncyt es la siguiente: en este caso, el municipio planteó su proyecto para resolver una necesidad, y dado que no cuenta con una plantilla de investigadores, se recurrió al Cinvestav, Unidad Saltillo, el cual cuenta con investigadores de alto nivel y estudiantes de posgrado para llevar a cabo las actividades necesarias. En su fase inicial el costo del proyecto fue de 400 mil pesos, de los cuales el Foncyt aportó el 50 por ciento y el municipio el otro 50 por ciento. Esos recursos son para retribuir al Cinvestav por su trabajo, y el equipo especializado desarrollado para este propósito. Por cierto, y en función de lo que esto implica, el costo del proyecto resulta sumamente bajo.
Es oportuno mencionar que este fondo estatal manejado por el Coecyt, ha cobrado gran importancia, debido a la extinción de los fideicomisos federales de ciencia y tecnología, los cuales fueron desaparecidos en el caldero de la bruja de la 4T.
Resulta fundamental que esta iniciativa mantenga su exitoso arranque, permitiendo que la inteligencia artificial pueda aplicarse tanto en otras áreas de seguridad, como en diversos campos. Uno pudiera ser en el mapeo de los accidentes viales, que ya son una las principales causas de muerte. Se podrían enumerar otras áreas de aplicación, como agilizar los trámites para obtener las licencias de manejo, etc.
Hay que enfatizar que la ciencia y la tecnología son aliados de la mayor importancia para mejorar nuestras vidas, y en este caso concreto, la iniciativa del municipio de nuestra ciudad marca un punto de inflexión de gran significado y de enorme potencial para el gobierno en sus tres niveles. Enhorabuena.
La vida práctica: “Vale más que llores de adentro pa’ fuera, porque si lloras de afuera pa’ dentro te inundas...”: Eulalio González “Piporro”.
Palabras de ayer. Chacotear: burlarse, chancearse, divertirse con bulla, voces y risa.