En defensa del INAI: la campaña plagada de mentiras de AMLO

Opinión
/ 1 septiembre 2023

Desde el arribo de AMLO en 2018, a la Presidencia de la República, la agenda de la conversación pública ha sido definida -en gran parte- desde La Mañanera, apuntalada por el aparato mediático oficial, medios de comunicación y analistas políticos afines y ejércitos digitales de bots cibernéticos.

Esta intentona de definir la agenda o conversación pública ha sido desnudada por un estudio de Artículo 19 a partir de una conclusión puntual: “el gobierno federal ha desplegado una estrategia de desinformación dentro de su política de comunicación social, la cual se acompaña de la cancelación efectiva de los procesos legales de acceso a la información, así como del ataque a voces críticas, a las que identifica como adversarias” (14-03-2023).

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: entre sus sentimientos y la cruel realidad

Esa política de desinformación, cancelación del acceso a la información y ataques a supuestos adversarios del presidente, están plagados de mentiras: porque “en cuatro años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció 101 mil 155 mentiras, un promedio de 103 por conferencia de prensa, el 230% más de las que Donald Trump dijo durante su gobierno” (SPIN Taller Comunicación Política: 02-01-2023).

El blanco de los ataques de AMLO es claro: cualquier político, líder de opinión, empresario, periodista, intelectual o Magistrado que, desde su muy particular punto de vista, se opone al feliz tránsito de la cuarta transformación. Las agresiones de AMLO son personalizadas con altas dosis de humillación, difamación y amenaza y crean un clima de violencia proclive a ser utilizado por sus simpatizantes contra sus adversarios.

En su momento, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) fue elegido como el centro de sus agresiones para ufano declarar que el INAI “simulaba” y “engañaba” a la sociedad. Porque fue creado “para simular que combatía la corrupción cuando nunca hicieron nada para combatir la corrupción. No sirve para nada”, por ello solicitó “a los Senadores morenistas que desaparecieran el INAI y que fuera la Auditoría Superior de la Federación quien se encargara de las funciones del INAI”.

¿Por qué AMLO se ensañó contra el INAI? La respuesta es sencilla: Para ocultar la corrupción de su propio gobierno. Por ello, instruyó a sus Senadores para que el INAI no pudiese operar por falta de quórum durante cinco meses. Les impidió nombrasen los tres comisionados faltantes. Sin embargo, en fechas recientes, la Suprema Corte de Justicia falló a favor del INAI para sesionar con cuatro comisionados mientras los Senadores morenistas están obligados a nombrar los tres restantes.

Una vez instalado el Pleno del INAI, los cuatro comisionados procedieron a desahogar los 8 mil 236 medios de impugnación acumulados. Y una comisionada, Julieta del Río, fue más allá para desmentir la campaña de desinformación contra el INAI, impulsada por AMLO desde Palacio Nacional.

Ella dirigió seis dardos al corazón oficialista colmado de mentiras enfiladas para minar la fuerza institucional del INAI.

“1) ‘El INAI es caro’. De cada 100 pesos del Presupuesto Federal, el INAI cuesta un 1 centavo. Y el presupuesto del INAI ha disminuido desde 2018.

“2) ‘Los comisionados del INAI ganan más que el Presidente’. Los comisionados ganan 25 mil pesos menos que López Obrador.

“3) ‘El INAI permitió la corrupción’. Gracias al periodismo de investigación y el apoyo del INAI, se descubrieron casos como: la corrupción azul (con Felipe Calderón); la Casa Blanca (con Enrique Peña Nieto) y Segalmex, el peor caso de corrupción con AMLO.

“4) ‘Es mejor desaparecer el INAI’. Eso implicaría perder una institución que nació gracias a una lucha ciudadana de décadas para abrir y transparentar los gobiernos. También, el periodismo perdería un aliado valioso para revelar casos de interés público.

TE PUEDE INTERESAR: El INAI: Las bombas de tiempo para AMLO

“5) ‘El INAI buscará el revanchismo político contra AMLO, asevera el senador morenista, Alejandro Armenta’. No se equivoque senador. El INAI resuelve asuntos que denuncia la ciudadanía, no los comisionados. Es el gobierno quien niega la información a los ciudadanos. Es el INAI quien le obliga al gobierno federal a entregarla.

“6) ‘El INAI es opaco’. Su información es pública. Pero quienes más ocultan información son otros, como el IMSS, la Secretaría de Educación y la Fiscalía General de la República de su gobierno”.

Hoy, es imperativo luchar por nuestro derecho a saber para fortalecer al INAI, al hacernos eco de la defensa realizada por la comisionada Julieta del Río.

Y asegurar de esta manera, que de ser derrotada Morena en 2024, el INAI pueda jugar un papel protagónico para enterrar a AMLO y a su 4T.

Nota: El autor es Director General del ICAI. Sus puntos de vista no representan los de la institución.

Temas


Columna: Panóptico

COMENTARIOS