En la diputación: silla eléctrica
a propuesta
La ejecución letal a la propuesta se dio por insuficiencia de votos.
El blindaje para modificaciones a la Constitución, por cantidad mínima de votación exigida, hizo que se estrellaran los 275 votos contra los 223 que dijeron “no”.
Se vieron inconveniencias señaladas en las reservas a varios artículos y la mayoría dijo: “vale más malo por conocido que bueno por conocer”. Mejor más de “lo mismo” y menos de lo “quién sabe”.
El ejecutivo propone, pero la diputación dispone. Se volvió a recordar la urgencia de lo participativo cuando lo representativo parece presentar sin representar.
Parece que, en compensación, se impulsarán las hidroeléctricas para producir energía limpia y se propondrá nacionalizar el litio para evitar intromisiones extranjeras, como las que soporta la electricidad.
CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES
Afirma el líder ruso que se presentarán esas consecuencias cuando Suecia y Finlandia consigan su incorporación a la OTAN y si continúa el apoyo de armamento norteamericano a la nación invadida.
Ya antes había hablado de esas consecuencias, aludiendo a la posibilidad de que no se reconociera la independencia de la región separatista de Ucrania.
La opinión pública mundial entiende que está aludiendo, veladamente, al uso escalado de la fuerza nuclear. Su uso equivaldria al suicidio de: “yo estoy mal, tú estás mal”, sin que se logren sendas victorias, sino sólo derrota universal. Todo uso ofensivo de armas nucleares sería inmediatamente autodestructor.
El diálogo diplomático sí puede tener consecuencias previsibles y evitar torpes y absurdos abusos de poder militar con balas que salen por la culata al disparar.
LUZ, MINERALES Y AGUA
Los parlamentos se están dando alrededor de los satisfactores básicos para la supervivencia nacional. Luz y energía eléctrica, minerales ahora como el litio y pronto agua desalinizada para combatir presentes y próximas sequías.
Quitarle lo salado al agua de mar es poner a los océanos Atlántico y Pacífico como inagotables reservas contra sed, deshidrataciones y sequías. Salud humana y agricultura próspera no son resultados despreciables.
Se comenta que el nombre de este planeta no debería ser Tierra sino Agua, si se toma en cuenta la visión que de él tienen los astronautas desde las cápsulas satelitales que están girando en órbita, contemplando una acuática esfera azul.
EL DINAMISMO DE LA PASCUA
Transformación, transición, avance evolutivo, tiempo de innovaciones y estrenos sin perder la raigambre poderosa y vivificadora de las sabidurías ancestrales.
Ni regresiones ni estacionamientos. Ni aceleraciones sin freno ni lentitudes de pereza pachorruda. Acometer lo importante y lo urgente sin descuidar lo esencial.
Espíritu de constante resurrección que deja atrás sepulcros de egoísmo, maldad y mediocridad. Que la alegría sacuda el lastre del miedo.
Jesús resucitado dijo a las mujeres madrugadoras, solícitas, curiosas, atentas al ángel, gozosas y temerosas estas poderosas palabras que resuenan en nuestro momento actual: “No tengan miedo”.
Para ellas, como para la generación actual, lo esencial es unir el “no está aquí” con la información y el anuncio de dónde se da el próximo encuentro con Quien hace posible la justicia cimentada en la paz...