‘Enjambre’ devela disputa interna de Morena en el Edomex
COMPARTIR
El operativo ya dañó y debilitó a uno de los dos grupos morenistas que, desde su arribo al poder, pelean el control político de la entidad, incluso por encima de la mandataria estatal
El operativo “Enjambre” en localidades del Estado de México, cuyas autoridades están presuntamente subordinadas o dando protección a cárteles de la delincuencia organizada, no es ajeno a la disputa política interna que escenifica Morena en la entidad.
Aunque el operativo coordinado por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, apenas comenzó con la gran expectativa de que desmantele más redes de complicidad narcopolítica, la detención hasta ahora de una presidenta municipal y la búsqueda de otra que anda a salto de mata, ya dañó y debilitó a uno de los dos grupos morenistas que, desde su arribo al poder, pelean el control político de la entidad, incluso por encima de la mandataria estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue Operación ‘Enjambre’ en Edomex, caen mando y subordinada de Ecatepec por asesinato
Como se ha informado, la munícipe detenida es María Elena Martínez Robles, de Amanalco, y la perseguida es Nancy Gómez Álvarez, de Chicoloapan; ambas vinculadas al senador Higinio Martínez Miranda, cabeza del llamado grupo Texcoco.
Nancy Gómez Álvarez es una influyente operadora política de Higinio, quien la respaldó aun cuando se supo que era media hermana de Marco Antonio Gómez, alias “El Kino”, presunto cabecilla de la Familia Michoacana.
Y Martínez Robles fue reclutada a Morena por Higinio Martínez, luego de que ganara por MC la presidencia municipal de Amanalco y entrara en conflicto con síndicos y otros funcionarios municipales del partido naranja, por las actividades sospechosas de que se le acusa: pagar a la Familia Michoacana un millón 300 mil pesos de “cuota” trimestral y darle 10 por ciento del presupuesto de obra pública.
El operativo “Enjambre” empezó en el Edomex el viernes pasado. Dos días antes había sido cesada la secretaria de Finanzas de la entidad, Paulina Moreno García, quien llegó al cargo con la bendición de Juan Pablo de Botton y, por lo tanto, con la de su poderoso amigo y secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán. Pero de nada le sirvieron esas cartas de recomendación del secretario de Finanzas de la CDMX y de Andy a la economista egresada del CIDE, quien había ocupado la cartera en septiembre de 2023. Sucumbió en la inmisericorde lucha por el control del presupuesto entre el grupo de Higinio Martínez, el del secretario general de gobierno, Horacio Duarte, y el de la gobernadora Delfina Gómez.
Ésta última nombró para ocupar la vacante a Óscar Flores Jiménez, quien se ha empoderado no solamente por ser cercano a la mandataria, sino porque será él quien tenga el control de los dineros en los procesos electorales por venir.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Enjambre’: Así nació el operativo contra red de narcopolicías en Edomex/Claudio Ochoa Huerta
Flores Jiménez irrumpió así en el tablero sucesorio mexiquense, en el que hasta ahora jugaban solamente Horacio Duarte e Higinio Martínez. Mientras Paulina Moreno está por ser notificada de la realización de varias auditorías a su breve gestión, lo que tiene muy disgustados a Andy y a De Botton.
En ese contexto, Morena Estado de México realizó ayer en Toluca su asamblea para renovar dirigencia. En horas de la tarde-noche se confirmaba que la nueva lideresa es la exalcaldesa y exdiputada local de Ecatepec, Luz María Hernández, identificada con el círculo íntimo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y quien habría dejado en el camino al grupo “Mexiquenses de Corazón” de Higinio Martínez, que le apostaba a la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, exalcaldesa de Tecámac, lo que confirma el declive de esta facción; y al grupo “Somos” del secretario general de gobierno, Horacio Duarte, que respaldó la candidatura de la secretaria de Turismo y Cultura de la entidad, Nelly Carrasco Godínez.
rrodriguezangular@hotmail.com
raulrodriguezcortes.com.mx