Errores superados por aciertos superables

Opinión
/ 20 abril 2024

Aquel hombre de acción decía: “vale más equivocarse haciendo algo que, por temor a la equivocación, quedarse sin hacer nada”. Y explicaba añadiendo que, en caso de equivocarse, podría aprender de su error y convertirlo en experiencia.

La equivocación, el error, la inexactitud, el desacierto son entrenamientos del hombre que aprende a hablar diciendo disparates y a escribir haciendo garabatos y a andar teniendo desequilibrios, tropiezos y caídas. “Echando a perder se aprende”, dicen en el rancho.

Y el creyente sabe que Dios escribe derecho con renglones torcidos. El buen marinero se hace enfrentando tormentas y mejorando técnicas en cada travesía.

CIENCIA SIEMPRE RECTIFICANDO

La misma ciencia es, hasta ahora, una constante y sucesiva rectificación de equivocaciones. Por siglos se aceptó la tierra plana como centro al rededor del cual todo giraba.

Las sucesivas rectificaciones llevaron a las actuales afirmaciones científicas de tierra esférica, en giros constates de rotación y de translación.

Situado el planeta en un extremo lateral de una de los millones y millones de galaxias, que aceleran su alejamiento con una velocidad creciente.

Ya se tambalea la hipótesis del big-bang inicial y la mecánica cuántica está retando a la de la relatividad, por no poder explicar el enlace que hace posible la inmediatez del efecto a gran distancia, causado por un cambio en una partícula ínfima, ni la gran sensibilidad de las que, al ser observadas, se manifiestan como ondas.

La investigación actual está descubriendo todas las equivocaciones científicas que explican los malestares que causan las vacunas que se pensaron eficaces e inofensivas. Se cancelan y se evitan ahora muchas terapias que no aplicaron oportunamente desinflamatorios indispensables.

TECNOLOGÍA DE ESTRENOS EN CADENA

La tarea de rectificaciones en la ciencia es ininterrumpida. Lo que parecía evidente ya se plantea como inexacto. Y en el mismo avance tecnólógico, lo que parecía progreso es ahora obsolescencia. Por eso hay constante desechos que van dejando lugar a lo menos complicado y más eficiente.

No vapor, ni gasolina o diésel, ni gas sino electricidad y motores de agua futuros, en un automatismo robótico controlado a distancia y por eso que llaman inteligencia; pero es artificio. Transportes diversos con sensores, en lugar de pilotos que, según comentan, prometen más seguridad. Los constantes errores se superan con aciertos superables.

LO HISTÓRICO SIEMPRE INCOMPLETO

Cada tiempo electoral señala equivocaciones, insuficiencias, desviaciones, desenfoques, desproporciones, despilfarros y corrupciones. No hay época de puros aciertos, de solo logros, de relaciones inocuas y de justicia plenamente observada.

Hay piezas faltantes en todos los rompecabezas. Hay zonas de convivencia rezagadas, excluidas u olvidadas. Hay llagas seculares que siguen supurando sin cicatrizar, sin los remedios: como el respeto a la vida, a la persona, a la niñez y la atención a la educación integral de la juventud o a la propiedad ajena y a las víctimas de violencia inhumana, por citar algunos.

GRANIZADA Y MANIFESTACIÓN

El ruido intenso en los domos es creciente. Caen granizos cada vez más grandes y es mayor su velocidad. En los garajes a la intemperie se ven montones blancos en las orillas. El estruendo que producen los impactos en las claraboyas es de ametralladora meteórica. La ciudad recibe una fuerte pedriza de hielo del cielo.

Esperemos que haya habido tiempo de proteger los frutales de la sierra. No se llegó al tamaño de pelotas de beis como allá en Monclova; pero sí a la creciente velocidad de caída. La manifestación por la vida y la paz y la buena elección escogió, afortunadamente, un horario a salvo del meteoro.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM