Esta noche es Nochebuena

Opinión
/ 24 diciembre 2024

Privilegiará las reconciliaciones, las sanaciones de raíz, las victorias liberadoras, con esperanza desbordante

Es noche de aniversario litúrgico del nacimiento de Jesús, hijo de Dios encarnado en María, de Nazareth.

En la comunidad de fe, en todo el mundo, se espera el fruto espiritual de la celebración. Para algunos será de conversión por encuentro de fe con el Niño que nace como señor, maestro, salvador y amigo. Para otros será como un aguinaldo celestial que renueve su fe, refuerce su esperanza y encienda más su amor universal.

TE PUEDE INTERESAR: Navidad y Christmas son misterio y folclor

Es en esa interioridad individual donde el nacimiento del Salvador puede producir el renacimiento de la mejor versión de cada creyente. La mayor victoria de la fe será poder dejar atrás toda incuria y toda mediocridad, toda impureza y malignidad, en la alegría de una conciencia limpia y un corazón regenerado.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Ya no será la búsqueda ansiosa de “algo” lo que impulse la existencia, sino el haberse encontrado con “Alguien” que es ahora camino, verdad y vida.

Socialmente la humanidad, en la Navidad, se queda con frecuencia sólo con el regocijo superficial de lo que se compra, de lo que se disfruta, de lo que causa placer. Es como una evasión sin compromiso que no entiende la obra divina ni la verdadera respuesta humana en lo profundo del ser.

TE PUEDE INTERESAR: Navidad: Tiempo de dar

Esta noche es Nochebuena porque es una gran oportunidad. Se une al jubileo de un año nuevo para peregrinos de la esperanza. Privilegiará las reconciliaciones, las sanaciones de raíz, las victorias liberadoras, con esperanza desbordante. El año 2025 abrirá puertas, tenderá puentes, desatará nudos y romperá cadenas, encenderá antorchas apagadas y esparcirá semillas fecundas en surcos olvidados.

MINICUENTO DE NAVIDAD

Ronqui es un pequeño ángel.

Inspira respeto por su voz de tono grave. Está en el coro.

Se ensaya el canto para los pastores en Nochebuena. Ronqui no alcanza la nota altísima de: “gloria a Dios en el Cieeeelo”.

Con pena, el ángel director le dice que tendrá que dejar el coro. Ronqui se aleja con lágrimas en los ojos.

A los tres días, el ángel director lo llama. Después de varios ensayos, ha descubierto que sólo la voz de Ronqui podría bajar hasta la bajísima nota que decía: “paz a los hombres de buena voluntaaaad”. Ahora Ronqui está listo y sonriente para el canto de la Nochebuena...

NOCHEBUENA ATRIBULADA

Pasó alguna, seguramente, en la prisión el autor del Quijote.

Hizo decir a su regocijado caballero de la triste figura:

“Sábete, Sancho... que todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien ya está cerca”.

Hay Nochebuenas migrantes de dormir en el suelo a la intemperie o en vuelo solitario sobre el Atlántico. También las hay en el dolor de hospital de quien espera cirugía... y tantas más, tan cerca ya del amanecer...

TÉ CON FE

-¿Por qué es peligroso no creer en el Padre Creador?

-Porque el ser humano es constitutivamente un creyente y un hermano.

Si no cree en su Creador, siempre tendrá un ídolo. Puede ser alguna forma del tener, del placer o del poder... y tenderá a ver a su hermano como un adversario...

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM