Foro del Lector: Puntualiza UAdeC sobre agenda en materia de equidad de género
COMPARTIR
**
LIC. ARMANDO CASTILLA GALINDO
Director General de Vanguardia
Presente.-
Por este medio queremos hacer algunas precisiones con respecto a la columna publicada en la sección de opinión, titulada “Ayer”, dentro del espacio Horizonte Ciudadano, cuya autora es Rosa Esther Beltrán y en la que se minimiza a la “Agenda de Género de la UAdeC”.
Como Coordinadora de Igualdad de Género quisiera puntualizar lo siguiente: la agenda de género inició aproximadamente en 2007 como un programa, que en 2019 pasó a ser Coordinación de Igualdad de Género (CIG) gracias a la iniciativa del Rector Salvador Hernández Vélez preocupado por fortalecer la Igualdad de Género en la Máxima Casa de Estudios.
Una servidora fue invitada a dirigir el Programa de Equidad de Género en 2017 teniendo como cifras históricas del programa un alcance menor a 500 estudiantes y 200 docentes, cifras que a la fecha se superan por mucho. En 2017 se hizo un diagnóstico para conocer la situación que imperaba en materia de género en la Máxima Casa de Estudios y a partir de esos resultados, se fueron generando acciones para ir cerrando brechas e institucionalizar la igualdad de género entre los universitarios.
La universidad es de las primeras universidades del país que implementó un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género. Cuenta con un grupo de 200 personas facilitadoras del protocolo y capacitadas en género, que representan a cada una de las unidades académicas y administrativas de la UAdeC y que cumplen con la función de sensibilizar en materia de género, acompañar y ser primeros contendientes en situaciones de violencia de género.
Una de las principales actividades de la Coordinación son la capacitación, y sensibilización en materia de género, sin embargo, se participa desde la investigación, en alianza con las y los investigadores universitarios para incidir en políticas públicas a partir de la implementación de diagnósticos de género en los municipios en los que se han tocado temas como el de bullying homofóbico y transfóbico, así como la práctica del sexting.
A través de la CIG se tienen alianzas con organismos no gubernamentales para capacitar a través de diplomados a la sociedad, se colabora con el Gobierno Estatal y Municipal en la elaboración de protocolos, revisión de leyes e implementación de programas como el de espacios seguros.
Desde hace tres años, en conjunto con la Secretaría de Salud se ofrece a los universitarios un programa de reeducación para personas que han sufrido violencia de género y para la población en general se cuenta con un programa de educación continua con valor curricular en conjunto con la Fiscalía General del Estado, el Instituto Coahuilense de las Mujeres, el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y Mejores Hombres A.C.
A través de distintas estrategias se divulgan los proyectos de investigación en materia de género que generan las y los investigadores de nuestra Máxima Casa de Estudios. Trabajamos desde el bachillerato involucrándonos desde materias como Desarrollo Humano para fortalecer temas como la autoestima y prevenir la violencia de género. Generamos programas de servicio social en el que se involucran a los estudiantes de bachillerato y licenciatura en programas transversales de género. Justo el día 8 de marzo de este año se aprobó la iniciativa de que dos materias de género diseñadas en la UAdeC se impartan en las instituciones públicas y privadas de todo el Estado.
Estas son algunas de las acciones que se llevan a cabo desde la Coordinación de Igualdad de Género, mismas que son “visibles”, al menos para muchas personas universitarias, instituciones y sectores sociales, lo “lamentable” es que se hable desde el desconocimiento y se afirme sin datos. Se habla de que la UNAM, UAM, Sinaloa y muchas otras han fortalecido sus programas. La UAdeC forma parte de la Red Nacional de Estudios de Género (RENIEES), el observatorio de género, en el que participaron 52 universidades del país, entre ellas, las que menciona la señora Beltrán, y en donde se muestra como la UAdeC avanzó en 92% en la institucionalización de los temas de género, ocupando el tercer lugar entre las universidades junto con la Universidadde Sinaloa.
Magdalena Jaime Cepeda
Coordinadora de Igualdad de Género