Frases que no se piensan

Opinión
/ 27 junio 2025

Lo que circuló en los canales mediáticos fue la revancha, la venganza, la represalia, el contrataque. Parece que el supuesto precepto que se obedece es el de “armaos los unos a los otros”. Tuertos y chimuelos parecen el resultado anhelado del actualizado “ojo por ojo y diente por diente”.

Se puso en juego la guerra sin campo de batallas, sin ejército enfrentado. Todo fue distante, aéreo y explosivo, quirúrgico y certero aunque incapaz de suprimir los daños colaterales de vidas inocentes descontinuadas.

TE PUEDE INTERESAR: Voluntarismo, arbitrariedad y torpeza

Los blancos han sido centros militares que preparan y lanzan proyectiles veloces hipersónicos o drones destructores; aeródromos y puertos y hasta residencias de milicia dirigente o de científicos asesores fueron asediados. La población aprendió a refugiarse bajo tierra, al sonar las alarmas.

AL TAMBO DEL OLVIDO

Hay frases tiradas al tambo del olvido: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” o “Ama a tu enemigo”, invitando a dolerse más del odio que carcome al ofensor y no de la herida de él recibida.

“Si te quieren forzar a caminar una milla, camina dos y si quieren arrebatarte el manto, da también la túnica”, que invita a buscar la reconciliación antes de llegar al conflicto.

“Ámame cuando menos lo merezca porque es cuando más lo necesito”, “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer”, “Los que llamamos malos son quienes serían buenos si nosotros fuéramos mejores”, “no te contagies del odio de quien quiere dañarte”, “vence el mal con el bien”, “Trata al otro como quisieras tú ser tratado”, “Con tu actitud y acción de ofendido, le dices a Dios cómo quieres que Dios te trate cuando tú lo ofendas”... son frases canceladas en tiempo bélico. Se encierran en el mutismo de la propia idolatría. Pensarlas y comunicarlas y vivirlas es una victoria desconocida por el afán de poder, de tener y de placer, que no quiere soltar el volante egolátrico, cuando hay ofensas recíprocas.

Algunas veces un “alto el fuego” suele preparar un fuego más alto, más profundo y más letal. Sin terapia mental ni estreno de lenguaje humanizado, la suspensión de violencia es solo una poda para estallido mayor...

AGUA FUGITIVA

Hay cortes en el suministro. Y llaves no cerradas. Se ha fugado el agua cerca de 1900 veces en lo que se alcanzó a documentar. Son 2.3 milloncejos de metros cúbicos. Una buena periodista calculó que el agua recuperada equivale a 180 lagos de la Ciudad Deportiva.

Es curioso que “Manchas”, el perro guardián, haya sido tan efectivo en localizar el agua fugitiva. La tarea doméstica es nunca suspender la vigilancia familiar para que no haya llaves sonámbulas, desveladas que estén vaciando tanques.

TÉ CON FE

- ¿Por qué brotó sangre y agua del costado de Cristo crucificado cuando el soldado lo hirió con la lanza?

- Bueno. Habrá quizá respuesta científica para esa pregunta. Pero también hay respuesta mística y teológica.

Los grandes maestros de la Patrología han comentado que así como del costado de Adán se formó Eva, así el nuevo Adán indica el desposorio con la Iglesia, significado por el agua, que representa el Bautismo y por la sangre, que expresa la Eucaristía...

Temas



El autor de Claraboya, quien ha escrito para Vanguardia desde hace más de 25 años, intenta apegarse a la definición de esa palabra para tratar de ser una luz que se filtra en los asuntos diarios de la comunidad local, nacional y del mundo. Escrita por Luferni, que no es un seudónimo sino un acróstico, esta colaboración forma ya parte del sello y estilo de este medio de comunicación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM