Henry Jaglom, nonagenarios y James Dean

Opinión
/ 29 septiembre 2025

Un día antes de la muerte de la diva italiana Claudia Cardinale falleció en la ciudad de Santa Mónica, California, el cineasta británico Henry Jaglom a los 87 años de edad.

Y si bien el nombre de Jaglom no fue tan conocido como el de la misma Cardinale o de uno de los grandes impulsores del cine independiente norteamericano, Robert Redford, su huella en el cine independiente de Estados Unidos fue tal que desde su ópera prima de 1971 “A Safe Place”, protagonizada nada menos que por los ganadores del Oscar Jack Nicholson y Orson Welles, sentó bases en el sur del estado de California donde murió en producciones que incluyeron, entre otras, “Someone to Love” (1987), que incluye la participación del mencionado maestro Welles -en la que sería su última actuación en una película-, o “Deja Vu” (1997), entre otras más.

De hecho, fue Orson Welles quien defendió a Jaglom ante detractores que lo señalaban como una mala copia de Woody Allen por el estilo de historias en las que se enfoca, muy parecidas a las del cineasta neoyorkino contemporáneo suyo, y no por nada lo apoyó con su presencia en cuando menos dos de sus títulos. Y aunque también coincidió con el hoy cancelado realizador, tanto en tener como protagonistas de sus cintas a actrices que fueron pareja suya en la vida real, así como desarrollarse en festivales de cine a los que acudía, su gran sello fue proyectar Los Ángeles y sus alrededores con el amor que Allen nunca le brindó. Descanse en paz.

Hacia los últimos días del mes, luego de la fiesta de los premios Ariel del sábado 20, el pasado jueves 25 quien estuvo de manteles largos al cumplir la gloriosa edad de 95 años fue una de las divas sobrevivientes de la Época de Oro del Cine Mexicano, Elsa Aguirre, a quien en el 2004 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le concedió un merecido Ariel de Oro por su trayectoria fílmica de la cual nos compartió interesantes anécdotas desde su debut en “San Simón de Lira” (Julio Bracho, 1946) a su última película “Albur de Amor”(Alfredo Gurrola, 1980) en nuestro podcast “125 y contando”.

El domingo pasado quien llegó a las nueve décadas de vida fue el actor y cantante Ricardo “El Guero” Carrión, mejor conocido como parte de la agrupación rocanrolera “Los Hermanos Carrión”, pero que también tuvo el privilegio de compartir escena con algunas otras legendarias figuras de la mencionada Época de Oro, como María Félix y “Piporro” en el clásico “La Valentina” (Rogelio A . González, 1966) o Mario Moreno “Cantinflas” en cuando menos un par de sus éxitos taquilleros como lo fueron el western “Por mis pistolas” (Miguel M. Delgado, 1968) y “Conserje en Condominio” (Miguel M. Delgado, 1974), entre otras más.

Para terminar, hoy se cumplen con exactitud 70 años del fallecimiento de una de las estrellas juveniles en ascenso, James Dean, en un accidente automovilístico en una carretera de California a los 24 años de edad, habiendo apenas completado las filmaciones de su tercera película, “Gigante” (George Stevens, 1956), luego de que que las dos previas lo convirtieran en un inmortal ídolo juvenil como lo fueron “Al este del paraíso”, de Elia Kazan, y “Rebelde sin Causa”, de Nicholas Ray, ambas de 1955. La actriz mexicana Elsa Cárdenas, quien actuó a su lado en la mencionada “Gigante”, lo recuerda precisamente en otra entrevista para nuestro podcast “125 y contando”.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo

Temas


Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS