Hidalgo, Morelos o Iturbide: ¿Quién le falta a tu empresa?
COMPARTIR
TEMAS
Hoy fue un día muy interesante. En sesiones continuas, asesoramos a tres empresas en diferentes etapas de vida empresarial. La empresa A es un startup en su primer año de vida, donde se está validando el valor de su oferta en un mercado por comprobar; la empresa B, con cinco años en el mercado en etapa de consolidación de su oferta de producto, implementando canales de venta para su crecimiento; y la empresa C, en pleno desarrollo escalando sus canales de venta y ganando participación de mercado.
En cada caso la función y retos del líder son completamente diferentes debido a la etapa en que se encuentran sus organizaciones. Al final del día, repasando las sesiones, escuché un podcast sobre los héroes de la independencia y no pude evitar ligar la personalidad de algunos de ellos con los líderes empresariales de la sesión de hoy. Hidalgo, el Profeta ideal para un startup; Morelos, el Bárbaro perfecto para consolidar las bases de crecimiento; e Iturbide, el Constructor, perfil para liderar grupos para escalar realmente el negocio.
TE PUEDE INTERESAR: El líder en cuerpo, mente y corazón
Identifica la etapa que vive tu empresa y así te servirá aprender del héroe nacional correspondiente.
Hidalgo, el Profeta. Personas con ideas a largo plazo y conceptos que pueden cambiar el mundo. No son personas muy organizadas, pero sí con gran ímpetu. Diseñar una oferta diferenciada y valiosa para el mercado, requiere innovación y perseverancia. Los hermanos McDonald inventaron los restaurantes de comida rápida, pero no fueron los que crecieron exponencialmente la empresa. Este fue Ray Croc, el bárbaro. Hidalgo inició la lucha por la independencia, y vendió la idea de México libre; pero su movimiento, autocrático y desorganizado, duró menos de un año y no lograría ver la culminación, que llegaría diez años después de su muerte.
Morelos, el Bárbaro. Personas seguras que consideran que el éxito está en sus manos a través de la acción inmediata. Toma con fe la idea del profeta y la desarrolla enfocándose en los productos y mercados actuales. Steve Jobs fue el bárbaro que llevó a Apple a la cúspide empresarial, mientras que Wozniak fue el profeta tecnológico. Morelos tuvo un encuentro muy breve con Hidalgo y éste le confirió la responsabilidad de encabezar el movimiento de independencia en el sur de México. A la muerte de Hidalgo, Morelos se convirtió en el líder y transformó un levantamiento popular en un ejército organizado que puso en jaque el virreinato. Su lucha duró cinco años, pero no consiguió consolidar la independencia, para eso se requería algo más que una buena ejecución militar.
Iturbide, el Constructor. Una vez que el bárbaro ha consolidado la lucha en el mercado primario, como Morelos en el sur, el Constructor lleva la empresa a un rápido crecimiento con nuevos mercados, construyendo nuevos canales de venta y productos. Suele ser el elemento más competitivo de la organización, de Iturbide se decía que era el mejor jinete del país. Él concretó la independencia gracias a su convicción y capacidad de negociación, sumando al proyecto tanto a sus antiguos rivales independentistas, como Guerrero, como al propio virrey de Nueva España, O’Donojú. Consulta el artículo Iturbide el vendedor para conocer más sobre él. Bill Gates entendió que para mantener el crecimiento de Microsoft se requerían habilidades que él no tenía, como el liderazgo, energía y enfoque al crecimiento, así que nombró a Steve Ballmer, un constructor, como CEO.
¿Qué personaje requiere tu empresa para el momento que está viviendo? Si no identificas tu empresa con estas tres fases de crecimiento, según el libro De bárbaros a burócratas, de Lawrence M. Miller, entonces probablemente se encuentre en fase de estancamiento (burócrata) o deterioro (aristocracia). Si es así, se requiere un nuevo Hidalgo que inicie un ciclo completo nuevo para reinventar la empresa y sus productos.
www.salexperts.com
Facebook: @Salexperts, @ACAldrete.
Linkedin: Alberto Cárdenas Aldrete