IMCINE y las Pioneras del Cine Mexicano
Marina Stavenhagen se convirtió a inicios del 2007 en la primera directora del género femenino del Instituto y el primer acto que presidió fuera de la Ciudad de México
Como bien lo comentamos en columnas anteriores, sin lugar a dudas marzo se caracterizó por la pérdida de varias figuras de trayectoria en el cine mexicano desde la muerte de Irma Serrano el dia primero.
Sin embargo, no todo fue tristeza, puesto que así como también mencionamos en medio de todas esas pérdidas que el 18 de marzo se hubiera festejado el centenario del natalicio del cineasta Alberto Isaac, primer director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), lo que nos faltó informar en estos espacios es que justo una semana después de esa conmemoración fue precisamente el IMCINE el que estuvo de manteles largos por cumplirse cuatro décadas de haberse inaugurado el 25 de marzo de 1983 para lo cual la Cineteca Nacional programó la proyección de algunas de sus películas nacionales que han sido de las máximas ganadoras de Arieles de su año y tuvieron apoyos importantes de esta institución y tuvieran acceso así a los grandes públicos e incluso generaciones que no las conocían.
Entre ellas destacaron, por ejemplo, exitosas producciones filmadas en Coahuila como sucedió con “Como Agua para Chocolate” (Alfonso Arau, 1992) que ganó un total de 10 Arieles incluyendo los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Mario Iván Martínez) y Mejor Actriz (Regina Torné), o con talento coahuilense en su equipo como fue el caso de “De la calle” (Gerardo Tort, 2001), producida y fotografiada por el saltillense Héctor Ortega y basada en la obra cumbre del dramaturgo coahuilense Jesús González Dávila, la cual se alzó con un total de 11 premios Ariel incluyendo el de Mejor Ópera Prima para su director Gerardo Tort; Mejor Actriz para Maya Zapata; Mejor Coactuación Femenina para Vanessa Bauche y Mejor Guion Cinematográfico Adaptado para Marina Stavenhagen.
De hecho, volviendo al IMCINE, Marina Stavenhagen se convirtió a inicios del 2007 en la primera directora del género femenino del Instituto y el primer acto que presidió fuera de la Ciudad de México en marzo del 2007 fue la realización del primer Festival de Cine a nivel nacional realizado en Coahuila, CINCO Días de Cine, con el cual se dio a conocer a su vez la primera Asociación de Cineastas en el estado (CINCO-Cineastas Coahuilenses) para la que se dieron cita, además de los nuevos exponentes, talentos ya consolidados para entonces como el mismo Héctor Ortega (con “La guerrilla y la esperanza”, de Gerardo Tort y “La última mirada”, de Patricia Arriaga); Raúl Méndez (con “Kilómetro 31”, de Rigoberto Castañeda y “Morirse en Domingo”, de Daniel Gruener) así como un homenaje en vida a Carmen Salinas.
Marina Stavenhagen se mantuvo en su puesto del 2007 al 2012) y no hubo otra directora hasta el 2018 con la actual gestión de María Novaro, quien cerró ahora sí que “con broche de oro” el mes del 8 M con su presencia en un evento sin precedentes en los Estudios Churubusco el pasado miércoles 29 de marzo: “De la sombra a los reflectores: Pioneras del Cine en México”, acompañada de dos generaciones de cineastas más recientes como Busi Cortés (“El secreto de Romelia”) y Michelle Garza (“Huesera”) para develar los nombres en cada uno de los foros de estos estudios de nueve mujeres que impulsaron la industria audiovisual del país en los inicios de este quehacer cinematográfico.
Estas mujeres son la actriz y directora Mimí Derba; las directoras Matilde Landeta y Cándida Beltrán; la editora de cabecera del cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández, Gloria Schoemann; la actriz Elena Sánchez; Carmen Toscano; la directora y actriz Adela Sequeyro y las hermanas Adriana y Dolores Ehlers, que recibieron al apoyo inicial con una beca del presidente coahuilense Venustiano Carranza.
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