En Morena hacen falta algunos diputados federales y senadores para obtener la mayoría calificada en el Senado de la República y en el Congreso de la Unión.
Por esa razón, los próximos líderes camarales andan de cacería para invitar a representantes populares de oposición a sumarse a su causa, y ya le echaron el ojo a Jericó Abramo Masso.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Apoyará Coahuila reforma judicial?
Y es que el legislador coahuilteco y Morena tienen historia, y tanto Adán Augusto López, como Ricardo Monreal, saben que Jericó no es bien visto por Rubén Moreira y compañía.
De hecho, Abramo Masso estuvo a punto de irse a la 4T, antes de la elección a gobernador en Coahuila.
Jericó se reunió varias veces con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para explorar la posibilidad de abanderar a Morena como su candidato en esta entidad.
Don Augusto le pidió platicar con Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, de quien dijo era el que estaba viendo la elección en Coahuila, y el tema se enfrió.
Ahora, el diputado federal es el objeto del deseo para Adán y Ricardo, que pretenden sumarlo a las filas morenistas, aseguran fuentes en la capital del país.
Lo más interesante, es que ahora sí le pueden cumplir...
EXHORTITIS AGUDA
Una extraña moda ha surgido entre los diputados locales a la hora de realizar su trabajo legislativo, y es la de realizar exhortos al Fobierno Federal, la mayoría sin pies, ni cabeza.
El más reciente caso es el del paisano Alfredo Paredes, que propuso a las autoridades federales el uso de inteligencia artificial para prevenir extorsiones virtuales.
El diputado Alberto Hurtado no se queda atrás, y exhortó a la federación a regresar a Coahuila los 32 millones de dólares que recibió de EU, tras incautarlos al extesorero coahuilense, Javier Villarreal.
Álvaro Moreira, desde tribuna, pidió a la federación fortalecer la economía de las entidades federativas y regresar a Coahuila los programas de apoyo que eliminó.
Hay otros exhortos que la verdad ni vale la pena comentar porque suenan más a simples ocurrencias.
Lo que natura no da, Salamanca no otorga...
GRACIELA Y MIGUEL, LOS NUEVOS DIRIGENTES DEL PRI
El PRI nacional amanece este martes con nueva dirigencia, tras los permisos solicitados por “Alito” Moreno y Carolina Viggiano, para retirarse de sus cargos e ir por la reelección.
La presidenta interina es la chihuahuense Graciela Ortiz y el secretario general se llama Miguel Alonso Reyes, exgobernador de Zacatecas.
Ambos estarán al frente del PRI a partir del 22 de este mes y hasta el 12 de agosto, que se reelijan “Alito” y Carolina.
Por cierto, no pierdan de vista a Viggiano Austria, pues de proceder la impugnación contra Alejandro Moreno por no respetar la paridad de género, puede ser la próxima presidenta tricolor.
Así las cosas...
MILTON MORALES: SIMILITUDES CON COAHUILA
El reciente homicidio de Milton Morales, comisario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, se asemeja al ocurrido en Coahuila, antes de que entrara en funciones Miguel Riquelme.
Riquelme Solís integraba en aquel entonces su gabinete, y Jorge Luis Morán fue invitado por éste como secretario de Seguridad Pública.
La propuesta se filtró y uno de sus mejores amigos, del que se decía iba a ser uno de sus principales colaboradores, fue asesinado.
El excomandante de investigación, Sergio Tobías, fue ejecutado por un sujeto que bajó de un vehículo y le disparó, casi a quemarropa, en el exterior de un gimnasio de su propiedad, en Saltillo.
Al final, Jorge Luis decidió no aceptar la invitación de Riquelme Solís, y lo demás es historia...
Milton estaba por integrarse a la Secretaría de Seguridad Pública federal, con su exjefe en la Ciudad de México, Omar García Harfuch.