Junio deshidratado
Vienen de Monterrey a comprar garrafones de agua a Saltillo.
Hay una foto de la tierra. No. No del planeta sino del terreno. Y se ven marcadas grietas hondas y grandes terrones como piezas irregulares de rompecabezas.
El color no es el oscuro húmedo acostumbrado en la buena tierra sino un tono parduzco de sequedad acentuada. Las presas andan en 30 por ciento de su habitual nivel.
La deshidratación se ha traducido en desabasto, en llaves abiertas que no gotean. En Saltillo se tiene la gran protección de Zapalinamé.
Y hay otros rumbos del territorio nacional en que hay granizadas y aguaceros huracanados. Este junio deshidratado muestra claramente la inconsistencia de los patrones climáticos.
El ahorro de agua, el evitar fugas, el moderar duchazos, el suprimir despilfarros en aseos exagerados es la disciplina indispensable para que la población más empobrecida no soporte ni sed ni mugre.
INTERNET UBICUO
En los domicilios hay módem con alcance de señal suficiente. En la ciudad hay sitios en que puede haber conexión. De vez en cuando, en los alrededores, se tiene que mover el usuario hasta encontrar sintonización adecuada.
Queda mucha gente sin teléfono celular. Y, en el territorio nacional, hay muchos puntos del mundo rural en que no es posible utilizar internet.
Ahora se ha dado la noticia de que se robustecerá una empresa para que tienda la red de comunicación. La meta es que no quede ningún sitio poblado sin posibilidad de servicios virtuales.
Los beneficios en la comunicación comunitaria, en la educación, en la salud, en lo recreativo aumentarán notablemente junto con los riesgos de adicción y de manipulación fraudulenta que ya se han padecido.
¿VERANOS SIN HORARIO?
Muchos no notan los cambios. Les da lo mismo un horario que otro. Solo se adelantan o se atrasan en lo habitual. Otros se muestran quejumbrosos alegando inconvenientes por las novedades como si no tuviera el organismo una amplísima capacidad de adaptación.
Los viajeros veraniegos han experimentado, en otros países, las 9:00 PM todavía con sol poniente. Será la actitud mental la que logre tolerancia a días más cortos o más largos como tolera los fríos invernales y los calores de canícula.
CARRERA 21K
Ofrece la disyuntiva de dos satisfacciones. La mayor de llegar a atravesar la meta y la menor de haber participado con algunos kilometrillos de trote, junto con toda la variedad de corredores, cada uno con su velocidad preferente y la duración y avance que escoja.
MIGRACIÓN AHOGADA
Piedras Negras es la puerta que se espera trasponer después del largo trayecto de la gente que viene de México, de Nicaragua, de Honduras, de Guatemala, de Perú, de Cuba y Venezuela.
No faltan los que eligen el paso clandestino de nado por el río. Ignoran las corrientes, los remolinos y las vegetaciones que crecen desde el fondo. Perecen en el intento.
Sin criminalizar, sin enjaular, sin detener con alambres de púas,sin alargadas demoras ni deportaciones, sin cacería de la migra en el desierto ni francotiradores, la migración sigue esperando una legislación que la humanice y la organice...