‘La Caverna’ y dos de Elizabeth Banks

Opinión
/ 9 agosto 2023
true

Los estrenos cinematográficos de la temporada veraniega siguen su curso y esta semana, además de un reboot de “Tortugas Ninja” exhiben otra oferta palomera para los amantes de la acción y el terror.

Esto con la llegada de “La Caverna” (“The Lair”), el más reciente filme del cineasta británico Neil Marshall, creador de cuando menos dos clásicos de culto dentro de los mencionados géneros de este nuevo milenio como “Luna llena” (“Dog Soldiers”, 2002) y “El descenso” (2005), y que ahora vuelve a tener una protagonista femenina en la piloto británica Kate Sinclair (Charlotte Kirk, co-guionista de la historia también al lado de Marshall), quien luego de ser derribada sobre unas cuevas de Afganistán encuentra refugio de los adversarios afganos en un búnker subterráneo donde se topa con un peligro aún mayor que ellos: un laboratorio que al ser “contaminado” con su presencia y de sus perseguidores desata la furia de unas criaturas mitad alienígenas, mitad humanas, que eran objetos de investigación.

Si bien en los últimos años las películas más recientes de Marshall han sido mucho menores a las primeras (una de las más recientes, “Pacto con el diablo”, del 2020, ya con Charlotte Kirk como protagonista y co-guionista), “La Caverna” como decíamos con anterioridad es cumplidora para quienes gustan del gore lo mismo que de clásicos ochenteros que en temática se le asemejan como lo son “La cosa del otro mundo” (John Carpenter, 1982); “Aliens” (James Cameron, 1986) o “Depredador” (John McTiernan, 1987), entre otras más.

Asimismo, ya que hablamos de actrices multifacéticas al combinar su trabajo histriónico con otras actividades simultáneas detrás de cámaras, la semana pasada, en lo que la cineasta norteamericana Greta Gerwig hacía historia gracias a la taquilla de miles de millones de dólares a nivel mundial gracias a su más reciente película “Barbie”, su compatriota y también actriz y directora Elizabeth Banks aprovechó para anunciar que había posibilidades de que haga una secuela de uno de los primeros éxitos de taquilla de este año como lo fue “Oso Intoxicado” (“Cocaine Bear”), basada en una historia real ocurrida en el vecino país del norte en la década de los 80.

La verdad, al igual que con “Barbie” lo ideal es que dejen las películas cono están sin necesidad de segundas partes porque cuando menos en estos casos se cumple cabalmente aquello de que “segundas partes nunca fueron buenas”, pero lo que sí podemos recomendar son dos trabajos de Elizabeth Banks disponibles en plataformas de streaming, a su vez basados ambos en historias de la vida real como lo son, en primera instancia, “Call Jane” (Phyllis Nagy, 2002), por Amazon Prime Video, donde Elizabeth interpreta a Joy, un ama de casa quien a inicios de la década de los 70, al no poder realizarse un aborto legal, acude a un grupo de mujeres de los suburbios donde ella vive para encontrar ayuda y convertirse a partir de ello en una activista de su causa. Actúan también Sigourney Weaver y Chris Messina.

La segunda recomendación es un estreno más reciente, en su caso a través de Apple TV, y que bajo el título de “La fiebre de los peluches Beanie” (Kristin Gore y Damian Kulash, 2023), donde Elizabeth interpreta a Robbie, la otra mitad de la exitosa mancuerna empresarial con Ty Warner (Zach Galifianakis) de los mencionados peluches que fueron de los fenómenos comerciales más fascinantes en los años 90. Complementan el elenco las actrices Sarah Snook (de “Succession”) y Geraldine Viswanathan.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo; Threads: Alfredo Galindo.

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM