La enfermiza tenacidad de un disparate

Opinión
/ 1 enero 2025

Plácido detona su primera columna del nuevo año, que arranca con un aumento del 4.5% al IEPS, impuesto especial sobre producción y servicios

Les platico:

La fiesta de anoche contrastará con la cruda realidad de un aumento en los precios de la gasolina, diésel, refrescos, bebidas saborizantes y cigarros.

La SHCP le llama a esto una “actualización de impuestos y costos” que se aplica rigurosamente todos los días 1 de cada año.

TE PUEDE INTERESAR: La lealtad amortiguada

Pero la tendencia mundial es gravar menos al consumidor y ampliar la base gravable de contribuyentes al fisco.

MUNDO AL REVÉS

En México, según datos del Inegi cruzados con la misma SHCP y su “filial” el SAT, la actividad empresarial informal aumentó del 2023 (41%) al 52% en el 2024, año de elecciones, y por ende prohibitivo para jalar a cuentas a quienes no pagan impuestos. El populismo manda.

Según las mismas fuentes, de ese 52%, además, un tercio no paga servicios de electricidad, agua ni drenaje, puesto que se cuelgan de las redes de la CFE y de los servicios estatales de agua y drenaje.

Expertos consultados advierten que estos incrementos encarecerán el transporte de mercancías y otros productos básicos, lo cual generará un efecto dominó que le pegará directo a la economía de los mexicanos.

A partir de hoy, estimado lector, esta es la cruda realidad de los precios:

LA HINCHADA VANIDAD

El gobierno federal peca de vanidoso cuando justifica echarle gasolina al fuego de la inflación con la revisión que durante todos los años se realiza -es cierto- al IEPS.

Pero su tenacidad por pegarle a la clase media es enfermiza.

Un vocero que fue oficial del gobierno de AMLO y que anda merodeando en los equipos de la doctora está diciendo en sus redes sociales que menos del 10% de los pobres de México tiene vehículo y por ende el aumento a las gasolinas no les afectará.

Pero no dice -ominosamente- que el efecto en cascada de tales aumentos le pegará directito a la mesa del bastión de la 4T, los más pobres.

Las mejores prácticas mundiales marcan que las políticas fiscales deben expandir lo más posible sus bases de contribuyentes.

México no lo hace, porque su gobierno actual es populista “diamadre”.

CAJÓN DE SASTRE

El disparate mayor de los gobiernos priyistas y panistas fue solapar, apapachar, comprar y ser dadivoso con los más pobres. En vez de enseñarlos a pescar, les dieron el pescado en la boca.

Pues ese disparate lo están repitiendo los morenistas, que insisten en un segundo piso de la 4T cuando el primero se cayó a la mitad del sexenio pasado y ni cuenta se han dado.

Viendo actuar al equipo de la doctora me acordé del cuento ”La gallina degollada”, de Horacio Quiroga.

Mañana les platico esa historia, lo cual implicará un leve cambio de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM