La famosa tasa de referencia
Todo indica que atrás quedaron los años de baja inflación y aún es tiempo que no se sabe cuánto tiempo durará esta novela económica.
La guerra entre Rusia y Ucrania y el encarecimiento del petróleo han trastocado los pronósticos de inflación de los bancos centrales en el mundo.
En este tenor la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar nuevamente en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria o tasa de referencia a un día a un nivel de 6.5%, debido a la moderación de la economía mundial y precisamente por las presiones inflacionarias por el elevado precio de los alimentos y energéticos.
Sin embargo, los bancos centrales de América Latina reconocen que hay que vigilar el posible impacto negativo de las subidas de tasas de interés sobre el crecimiento de sus economías, pues esto puede ser un freno de mano al crecimiento inestable que se venía presentando. El mismo Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), ha mencionado que las tendencias de inflación son aceleradas en comparación con las economías avanzadas y recalca que los bancos centrales deben tener cuidado de no provocar un frenazo excesivo.
Los datos del INEGI muestran que la inflación se elevó ligeramente a un nivel del 7.29 por ciento durante la primera quincena de marzo.
La meta oficial para México de un 3 por ciento de inflación se prevé pueda ser hasta el cierre de 2023 o inicios de 2024; para 2022, el Banco de México pronostica una inflación de 5.4 a 6.9 por ciento para el segundo trimestre, de 4.6 a 6.1 por ciento para el tercero y de 4 a 5.5 por ciento, para el cierre de año.
Organismos como el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) están pronosticando un 5 por ciento para este periodo.
De Igual manera la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, sigue reconociendo un entorno más complejo de inflación para México. Lo que está claro es que la inflación ha atraído sobre los bancos centrales una atención pública, interés colectivo y comentarios de los que no habían gozado en mucho tiempo.
Cometario aparte serán los efectos de esta alza en la tasa de interés en lo que respecta a los préstamos o financiamientos que ofrecen los bancos, pues esto viene a aumentar el costo financiero de los créditos al consumo, al final se busca desincentivar el consumo, que no gastemos tanto y así frenar la inflación.