La moneda, el circulante y el dinero

Opinión
/ 17 noviembre 2024

“Una moneda se le da a cualquiera, tómala y vete y que Dios te ayude...”: Mario Saucedo

Mario Saucedo fue un cantante saltillense de música popular norteña, poseedor de una voz muy original, su carrera fue corta y nunca se alejó del terruño, con excepción de las giras que solía realizar por el Valle de Texas, donde logró ganar unos dólares.

Mario vivió sus noches de bohemia en el desaparecido bar “El Primavera”, que se localizó sobre la calle de Padre Flores, en ese local convivió con mis amigos Sergio Ramírez y Mónico Martínez, entre otros. Ese antro era popular entre la raza a fines de los años 60, habiendo sido escenario de varias riñas, botellazos incluidos. También a ese lugar solía acudir otro cantante local, Enrique “Pipo” Linares, que entre copa y copa iba desgranando sus canciones para beneplácito de los concurrentes.

TE PUEDE INTERESAR: Un apetitoso manjar

En esa época, cerca del “Primavera” se encontraba al norte el Mercado Juárez, al frente el Hotel “Hidalgo”, la terminal de autobuses Monterrey-Saltillo, el “Eno’s” y poco más al sur la tintorería “Majestic”. Por el rumbo, sobre la calle de Abbott, estuvieron la “Casa Cabello”, el “Café Viena”, el restaurante “San Luis” y la peluquería del mismo nombre, donde Lalo el peluquero nos pelaba al rape a mis hermanos y a mí, bajo la peregrina idea de conservar el cabello. El remedio dio resultado en unos, mas no en otros.

Otro establecimiento del mismo giro, pero más pomadoso -contaba con un piano-, lo fue el “Fornos”, cantina que se ubicó por la calle de Zaragoza, cerca de donde luego estuvo una librería, propiedad de Sergio Verduzco, la cual fue administrada durante años por el profesor Gilberto Duque.

A propósito de la moneda, ya alejado de sus trascendentales investigaciones, Sir Issac Newton fue nombrado titular de la casa de moneda de Londres, la Mint, cargo que desempeñó con tal celo, que los falsificadores acabaron sus días en la horca. Otro rasgo poco conocido de este gran científico fue haber practicado la alquimia y la magia.

Sobre el circulante, Carlos Aguirre del Valle, mejor conocido como “La Locha”, fue en un tiempo alumno de la facultad de Leyes, y llegada la fecha de los exámenes, debió extraer la ficha con el tema a tratar, siendo éste una disertación sobre el circulante. Como nuestro amigo no dominaba el asunto, comenzó a cantinflear, diciendo que había monedas de 10 y 20 pesos de figura circular. El maestro le pidió al sustentante que fuera a la dirección por un compás, y de regreso en el aula, Carlos dibujó un círculo en el pizarrón. Acto seguido el catedrático le dijo: “Este es el circulante, y tú tienes un perfecto cero de calificación”. A propósito de “La Locha”, como era proclive a dar coscorrón, cuando salía de viaje con los amigos y como no traía dinero, decía: “Hay nos prestamos”. Saludos a la “Lochita” donde se encuentre.

Dicen que las mujeres poseen un sexto sentido, o quizás tengan los mismos que nosotros, pero más desarrollados. Esto viene a cuento por esta historia que es real y que narro a continuación. Resulta que por las noches, cuando marido y mujer se entregaban al descanso, la dama de manera sigilosa y en total obscuridad, bolseaba al marido extrayendo algunos billetes de su cartera. Este al notar lo sucedido, y en aras de remediar el asunto sin crear un problema conyugal diseñó una singular estrategia.

Esta consistió en mezclar billetes genuinos con otros falsos, esperando así engañar a la mujer, sin embargo el plan falló, ya que la dama con gran sentido del tacto sustrajo los billetes buenos dejando de lado los bilimbiques.

Los expedientes de la “izquierda” champañera. AMLO y su familia siguen disponiendo de las camionetas blindadas, de 75 escoltas más 10 militares en su rancho, todo esto por cortesía de usted y yo.

Luisa Alcalde y Andy López Beltrán asistieron al concierto de Sir Paul McCartney en el “Foro Sol”. El precio de los boletos: 12 mil pesos. Qué bonita y austera familia.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM