Un apetitoso manjar
COMPARTIR
TEMAS
Al mes de octubre de este año las reservas del Banco de México ascendieron a 226 mil millones de dólares —67 veces más que el presupuesto de Coahuila—, es mucho dinero, y la tentación de comerse este suculento platillo está latente debido a las graves limitaciones presupuestales del Gobierno Federal. La Constitución no permite que ese dinero sea utilizado por el gobierno, pero como ahora Morena puede cambiar a su antojo las leyes, la espada de Damocles cuelga amenazante.
TE PUEDE INTERESAR: El paquete económico 2025
¿Qué pasaría si Ricardo Monreal y Adán Augusto López, operaran en el Congreso para meterle mano a este dinero? Desde luego, que no entrarían a las bóvedas del Banco con diablitos a sacar bolsas de oro y costales de dinero —ellos son más sofisticados; se manejan con sobres y maletas—, bastaría con que se acordara pedir un crédito para financiar al Ejecutivo. De entrada, pudieran generarse presiones inflacionarias y sobre el peso, y ese crédito tal vez nunca se pagaría. Esperamos que las predicciones de Diego Valadés y otros no lleguen a cumplirse, pero....
Aunado al hipotético escenario anterior, en nada favorece a la estabilidad financiera, la posible salida del secretario de Hacienda, como tampoco es una buena señal, que a 20 días de estar al frente de la secretaría de Economía, Marcelo Ebrard se haya ido de vacaciones a Japón, a pasearse por los jardines imperiales de Tokio. Por andar de tingo lilingo, dejó plantados a los industriales de México hace unos días, y sin dar muestras de preocupación ante el posible litigio con Estados Unidos en el seno del T-MEC por el tema del maíz transgénico, del cual el gobierno mexicano no ha podido comprobar sus supuestos efectos negativos.
Sobre los Precriterios de Política Económica 2025 de la secretaria de Hacienda, ya hemos comentado algunos de ellos, ahora nos detendremos en tres. El primero se refiere a la tasa de interés, donde se toma como referencia los CETES a 28 días, señalando que su rendimiento bajaría del 10.3 al 8.1 por ciento. Para Coahuila, estimamos que una reducción de un punto porcentual representaría un ahorro aproximado de 400 millones de pesos. Esa sería la buena noticia, la mala, es que como ha venido sucediendo en los últimos años, el gobierno del Estado ha tenido que contratar créditos para el pago de aguinaldos y otros rubros. Por eso, el saldo de la deuda no se reduce, o lo hace de manera poco significativa.
Respecto al tipo de cambio, los pronósticos de Hacienda ya quedaron rebasados, pues en el documento referido, se plantea al cierre de este año una paridad de 17.80 pesos por dólar, y para el próximo, una de 18 pesos, siendo que al día de ayer alcanzó los 20 pesos con 28 centavos. La inflación se estimó para 2025 en 3.3 por ciento, lo que resulta optimista. Dado que el documento se elaboró previo a la reforma judicial y a la avalancha de legislación que amenaza la división de poderes, el Estado de derecho y el marco institucional, la secretaría de Hacienda, tendrá que modificar sus proyecciones.
Hace días la señora Sheinbaum anunció un recorte del cinco por ciento en el gasto del gobierno, pero para seguir apoyando a PEMEX y a la CFE, dos barriles sin fondo, castigando a otros sectores. También se informó que Hacienda va a refinanciar 47 mil millones de pesos. ¿No que no había deuda? Por su parte el nuevo subsecretario Edgar Amador—que quedó en lugar de Gabriel Yorio, quien se salió a tiempo--, declaró que las finanzas marchan bien y que no se avizora una recesión en el corto plazo. Veremos.
Los expedientes de la “izquierda” champañera.
Toca el turno en la pasarela al diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna —“Mister Simpatías”—, presidente de la Cámara de Diputados, que llegó a ese puesto debido a la muerte de la señora Ifigenia Martínez, y quien, de acuerdo a información dada a conocer en el programa “Los Tíos Financieros” —que se transmite por YouTube—, fue visto en la sala VIP del Gran Premio de México, cuyos boletos—champaña y sofisticados bocadillos incluidos—, llegan a costar hasta 200 mil pesos. Otro prietito en un arroz que hace tiempo se chamuscó.