La señora presidenta

Opinión
/ 2 junio 2024

Este domingo, a eso de las 23 horas, minutos más, minutos menos, los ciudadanos conoceremos a la primera presidenta de la República, en México.

Las veleidosas encuestas dan por triunfadora a la morenista Claudia Sheinbaum, pero la distancia con su opositora Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI, PAN, PRD, se acortó en los últimos días.

Con Claudia, se reforzará y se dará continuidad al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que, dicho sea de paso, podrá presumir de una buena calificación en su referéndum.

Xóchitl Gálvez, hizo lo que pudo, que no fue poca cosa, y sus disparates y gracejadas, cayeron bien a un sector ciudadano, que creció últimamente en la intención de voto a su favor.

Analistas políticos de perfil nacional, adelantan que una diferencia menor a dos dígitos en el resultado, provocará la judicialización del proceso electoral.

El Instituto Nacional Electoral ya anunció que entre las 22:00 y 23:30 horas, dará a conocer el conteo rápido, con el resultado irreversible en la elección a la Presidencia de la República.

Y más tarde, rayando ya en la medianoche, publicará los resultados de diputados federales y de senadores, para conocer la conformación y el próximo liderazgo en el Poder Legislativo.

Las encuestas hoy ya no sirven, aunque a lo mejor nunca lo hicieron, este domingo millones de mexicanos saldrán a votar, a otros los llevarán, pero hoy se elige a la nueva presidenta.

Este 2 de junio, circularán también miles de millones de pesos, para activar la economía del voto, con repartos que van desde los 500 hasta los 2 mil pesos, para activistas y sufragantes.

En Coahuila, en el gobierno estatal no sudan calenturas ajenas, y los puentes de dialogo con los equipos de ambas aspirantes están tendidos y en excelente estado.

Desde la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, mantiene abiertos los canales de comunicación y colaboración con Coahuila.

Claudia y Xóchitl, este domingo se juegan la silla presidencial, pero México arriesga seis años de continuidad morenista y de un regreso del PRI y PAN, al Gobierno Federal.

Veremos y diremos...

***

HAY TIRO

La política es de circunstancias pero también de resultados, y pocas veces en Coahuila se ha visto en los últimos años un panorama electoral así de competido.

Sin duda, la elección presidencial contaminó las campañas electorales, sobre todo para alcaldes, y hay municipios en las que las dos principales fuerzas políticas, se dicen ganadoras.

Don Carlos Robles, dirigente del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, tiene un enorme reto este domingo, y entiende que esta vez, no habrá carro completo.

Lo único seguro en el plano municipal, es que no hay nada seguro, y que todo depende de la movilización del voto duro.

Los ciudadanos comunes, no van a votar por el partido, lo van a hacer por el candidato, y eso hace que el resultado en las urnas, no se pueda controlar.

La oposición huele posibles triunfos en distintas regiones de la entidad, y Diego del Bosque, de Morena, y Ricardo Mejía, del PT, se regocijan anticipadamente.

Aunque se olvidan, que, del plato a la boca, se cae la sopa...

***

LA PREGUNTA DE HOY

¿Será verdad que en caso de perder la reelección, la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores y parte de su parentela tendrán serios problemas penales, por presuntos actos de corrupción?

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM