La señora X ya reina en redes

Opinión
/ 23 julio 2023

En la carrera electoral se libra otra batalla más allá de carreteras bachudas, riesgosos templetes y bocinas viciadas. La tenemos ante nuestros ojos, pero quizás no la vemos a fondo: la pelea en las redes sociales.

Crear una estrategia exitosa en las redes depende de múltiples factores, no sólo de una foto graciosa o unirse a una tendencia. Se requiere conocer al público al que se habla, entender la red en la que se está publicando, qué contenido se privilegia, ocupar un lenguaje apropiado y un determinado número de herramientas que pueden ayudar a conectar más con el público objetivo.

TE PUEDE INTERESAR: Dignificar la izquierda; no hay necesidad de caer en la inmundicia rumbo al 2024

Más allá de granjas de bots, que juegan a favor o en contra, según sea el caso, esta semana, del 17 al 21 de julio, en redes sociales la competencia demostró que valerse de herramientas diferentes puede ayudar a crecer las métricas y consolidarse en los primeros lugares en la conversación online.

Twitter es la red que cada día pone a prueba el ingenio de los creadores de contenido y de asesores políticos. La líder, y por una diferencia de la siguiente posición de 19 mil 300 likes, fue Xóchitl Gálvez con 31 mil likes y más de 13 mil retweets en una publicación donde utilizaba un video con fragmentos de discursos antiguos del presidente de la República, donde él asegura que hay una campaña en su contra y menciona que no se puede utilizar a las instituciones de manera facciosa, culminando con un fade out y una frase, “lástima que ya no piensa lo mismo, qué perro oso”, acompañada de dos emojis. En segundo lugar, se encuentra Claudia Sheinbaum con un tweet de 11 mil 700 likes y más de 3 mil retweets. En tercer lugar se posiciona Fernández Noroña, alcanzando los 5 mil 401 likes y más de 900 retweets.

Instagram, donde el lenguaje cambia y se prioriza la parte visual, el primer lugar se lo lleva Xóchitl Gálvez quien, utilizando una edición similar a la de su video en Twitter, logró obtener 20 mil 228 likes en una publicación con fragmentos de discursos del presidente López Obrador donde se contradice. Al final del video se leen unos créditos, como si fuera una película, retomando una tendencia que cobró popularidad hace algunos meses. En segundo lugar, Marcelo Ebrard tuvo 9 mil 400 likes. El tercer lugar lo ocupa Claudia Sheinbaum con una publicación de 8 mil 474 likes.

TE PUEDE INTERESAR: No más odio y división’; Xóchitl Gálvez condena tuit antisemita de Fox en contra de Sheinbaum

En Facebook, el primer lugar lo vuelve ocupar Xóchitl Gálvez con 26 mil 800 likes, en una publicación con un video de 7 segundos donde compara anuncios publicitarios de Sheinbaum con uno de ella. En segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum con 10 mil 600 “me gusta” en una publicación. Y en tercero, colándose, Gerardo Fernández Noroña con 7 mil 700 likes.

En TikTok, Marcelo Ebrard esta semana dejó de ser el rey. El aspirante que hasta ahora había logrado adaptarse al ecosistema de esta red social a través de memes, tendencias, colaboraciones y trabajo de postproducción, no logró superar a Xóchitl Gálvez, quien subió un TikTok que alcanzó los 39 mil likes, mientras que Marcelo se quedó en el segundo puesto con una publicación de 34 mil likes. En tercero se posiciona Claudia Sheinbaum, logrando 2 mil likes.

Fernández Noroña y Manuel Velasco no son tiktokeros.

Por último, lo más nuevo es Threads.

Claudia Sheinbaum ocupa el primer lugar con 50 mil seguidores. Seguida de cerca, con 47 mil seguidores, de Marcelo Ebrard. En tercer lugar se posiciona Xóchitl Gálvez con 31 mil seguidores.

TE PUEDE INTERESAR: Sucesión 2024: AMLO no puede -ni quiere- dejar de hablar de Xóchitl

Lo que es un hecho es que estas cifras cambian de un día a otro, incluso de una hora a otra, por aciertos o errores de los aspirantes. Quien hoy es el rey o la reina, en horas puede dejar de serlo.

Hoy es Xóchitl.

Así se mueven las redes, de forma natural o con el impulso de voluntades ajenas.

La incógnita es cómo cambiarán estos números en los días que faltan para la encuesta que definirá a la candidata y como influirán en los encuestados.

Correo: anarciae@gmail.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM